Nuevas fotos de un viejo amigo

El telescopio espacial Hubble celebró sus 25 años tomando una vez más la famosa imagen conocida como Los Pilares de la Creación, pero con tecnología mejorada
Hace 20 años, el telescopio espacial Hubble capturó una imagen icónica conocida como Los Pilares de la Creación. En la foto se ven tres columnas de gas iluminadas por las estrellas jóvenes que las rodean en la región M16 o Eagle Nebula, a casi 7.000 años luz de la Tierra. Para celebrar su aniversario número 25, Hubble volvió a tomar la misma foto pero con nueva tecnología y el resultado es sorprendente.

Es una "nueva foto de un viejo amigo", describió el profesor de la Universidad de Arizona Paul Scowen mientras mostraba esta imagen y otra capturada con rayos infrarrojos en la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense. Tanto la Agencia Espacial Europea (ESA) como  la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) trabajan en el telescopio.

La calidad de la imagen mejoró gracias a ciertos avances que se le han implementado a la cámara del Hubble con el correr del tiempo. La foto ha recorrido el mundo en tazas, remeras, almohadas  y hasta ha salido en películas. Para ver la nueva imagen tomada en alta resolución, hacer clic aquí.

Pilares de destrucción


Las columnas también son "pilares de destrucción", dijo la NASA en un comunicado. Al parecer, la segunda visita sirvió para descubrir que estas estructuras están desapareciendo, o por lo menos una parte de ellas.

"Me sorprende lo transitorias que son estas estructuras" indicó Scowen al mencionar cómo cambiaron a través de los años. "La neblina fantasmagórica de color azulado que está alrededor de los densos bordes de los pilares es material que se está calentando y evaporando hacia el espacio. Hemos capturado estos pilares en un momento único y efímero de su evolución", agregó.

La imagen muestra lo inestable y violento que es el ambiente de creación de las estrellas, indicó la NASA. Por su parte, la fotografía con rayos infrarrojos logra atravesar el gas y el polvo y captura las estrellas recién nacidas que se esconden detrás de esas nebulosas.

 

[caption id="attachment_76687" align="alignleft" width="533" caption="NASA, ESA y Hubble Heritage Team"][/caption]

 

 

Comentarios