Nuevas fechas del MAPI va a la playa

Habrá nuevos talleres de arqueología en Montevideo y en Parque del Plata
El MAPI va a la playa lanzó nuevas fechas para esta semana de los talleres de arqueología: en Montevideo estarán en la playa Buceo el miércoles 17 de febrero a las 17hs y el viernes de 19 de febrero a las 17hs en la playa de Pajas Blancas. En Parque del Plata estarán este lunes 15 a las 15hs y el jueves 18 a las 9hs y a las 15hs.

El programa "MAPI va a la playa" se realiza hace tres años en el marco del proyecto del Ministerio de Turismo "Uruguay a toda Costa".

Cada año el programa varía su contenido y la ubicación de su presentación. Por ejemplo, en las ediciones pasadas se llevaron adelante conciertos y juegos de orígenes indios.

La semana pasada se realizaron las charlas participativas en la playa Pocitos, Malvín y en la playa del Cerro.

Cromo habló con el director del MAPI, Facundo de Almeida, que explicó los objetivos que buscan cumplir con el programa: "El objetivo principal es mantener el museo en el verano y acercarle estos talleres al lugar donde se concentra la mayor cantidad de público (...) cualquier persona que le interese se puede acercar y participar".

El programa esta dirigido a personas de todas las edades, pues los contenidos presentados tienen un carácter didáctico y educativo.

Los talleres son ofrecidos por arqueólogos o estudiantes de la materia y tienen una duración de alrededor una hora. Simulan las dos etapas que tiene el proceso de investigación arqueológica. La primera, que se explica brevemente de forma más teórica, incluye las etapas previas que un arqueólogo lleva adelante antes de comenzar a escavar.

"Se realiza esa introducción teórica para que primero conozcan lo que se va a hacer y no que sea solamente hacer un pozo y sacar algo de la arena", explicó De Almeida.

La segunda etapa consiste en la actividad de excavación. Para esto los organizadores del programa "esconden" en la arena distintas réplicas de objetos como huesos o reliquias, para que puedan ser desenterrados por los participantes. Los materiales para realizar la excavación y la posterior limpieza de los objetos es brindada por los responsables del proyecto.

Luego de encontrados los objetos, se lleva adelante la etapa de "reconocimiento" (clasificar, medir, etc) que comúnmente se hace dentro de un laboratorio.

"A través de estos talleres queremos educar en la preservación del patrimonio cultural", finalizó el director.