Nueva York, Berlín o Shanghái podrían desaparecer

El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida desencadenaría un aumento masivo del nivel del mar

Según un nuevo estudio publicado por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, si acabáramos con todos los recursos fósiles de la Tierra la temperatura global aumentaría de media 12 grados centígrados. Eso se traduciría en el deshielo de la totalidad de la Antártida y en la desaparición de todo el hielo que cubre Groenlandia.

Aunque el aumento de la temperatura no se produciría de la noche a la mañana, nuestras acciones pueden cambiar la faz de la Tierra tal como la conocemos, dice Ricarda Winkelmann, autora principal del estudio.

Subida masiva del nivel del mar

El fin de los recursos fósiles provocaría, según el estudio, una subida del nivel de mar a razón de 3 centímetros anuales. Una vez terminado el proceso, que podría durar miles de años, el nivel de las aguas llegaría a subir 58 metros. La Antártida terminaría por derretirse y Europa y Asia serían los continentes más afectados.

En el norte de Europa, los Países Bajos serían engullidos por el mar. Ciudades alemanas como Berlín o Hamburgo sufrirían las mismas consecuencias. De hecho, la costa alemana se movería 400 kilómetros hacia el sur.

Nivel del mar Europa

Las oficinas de Deutsche Welle en Berlín, por ejemplo, acabarían inundadas, por lo que todos los trabajadores tendrían que trasladarse a la sede de Bonn. Allí, podrían trabajar con vistas al Mar del Norte.

Lo único que quedaría de Dinamarca sería una isla. Venecia, a pesar de sus cuidadosamente estudiadas barreras, acabaría sumergida.

"Si queremos que ciudades como Tokio, Hong Kong, Shangai, Calcuta, Hamburgo o Nueva York formen parte del patrimonio mundial en el futuro, deberíamos evitar que se derrita el este de la Antártida", dice el coautor Andres Levermann, del Instituto Potsdam. Y eso sólo se puede evitar deteniendo las emisiones de gases de efecto invernadero, añade.

Nivel del mar Asia

Bangladesh, sumergido

Asia es el continente donde la mayoría de las personas se verían afectadas. Todo Bangladesh -con una población de 180 millones de personas- serían inundado. Singapur, Hong Kong, Shanghái y Pekín sencillamente desaparecerían.

Si fuésemos capaces de contener el calentamiento global a dos grados Celsius, el nivel del mar sólo aumentaría alrededor de un metro, dicen los autores del estudio. Pero incluso entonces, Estados formados por islas como Maldivas o Tuvalu desaparecerían.

En diciembre, los representantes de 194 países se reunirán en la conferencia climática de las Naciones Unidas en París. Allí, tienen la esperanza de llegar a un acuerdo para redactar un nuevo tratado mundial para proteger el clima. Pero hasta ahora, las promesas climáticas presentadas por cada país no impedirán el aumento de 2 grados nombrado.

Nivel del mar EEUU

Independientemente de lo que se acuerde allí, todo el que viva actualmente en la Tierra sentirá los primeros efectos del cambio climático: sufrirá el aumento de las temperaturas o los efectos de tormentas más intensas. Pero en el caso de nuestros descendientes, las cosas podrían ser mucho más graves.

Hasta el momento, la Antártida ha contribuido menos del 10 por ciento a la subida del nivel mar. Pero si las temperaturas siguen subiendo, la plataforma de hielo del Polo Sur podría derretirse. Aunque, esto sucedería muy lentamente. De hecho, podría tardar un par de miles de años en desaparecer completamente.


Fuente: Deutsche Welle