Nueva técnica para extraer oro de celulares

Cada teléfono contiene un tercio de gramo de oro, cuyo valor es de US$ 4

Científicos de la Universidad de Edimburgo desarrollaron un proceso químico para separar el oro de los otros metales que componen el interior de un smartphone. ¿Y cuánto de oro hay dentro de su celular? Cada teléfono tiene un tercio de gramo de oro, cuyo valor es de US$ 4.

"El oro se utiliza para contactos eléctricos y componentes microelectrónicos en nuestros teléfonos", dijo Jason Love de la Escuela de Química de la Universidad de Edimburgo a Digital Trends. "Pero también hay una gran cantidad de otros metales, como el cobre, hierro, estaño, plomo, plata, platino y otros. Hay toda una gama de metales y estos son con frecuencia los que están presentes en concentraciones mucho más altas. Por ejemplo, la cantidad de cobre en un teléfono móvil es 8,000 veces la del oro. El reto es eliminar el oro, que es el de valor, dejando atrás todo lo demás", añadió.

La técnica consiste en la colocación de las placas de circuitos de los smartphones en un ácido suave que disuelve sus partes metálicas. A continuación se añade un líquido oleoso que extrae el oro. Este método sería, a juicio de los investigadores, más amigable con el medio ambiente que las actuales prácticas de reciclaje.

Cada año, se estima que 300 toneladas de oro se utilizan en dispositivos electrónicos y que el 7% del oro del mundo se encuentra en los residuos eléctricos.