Nueva panorámica 360º de un campo de dunas en Marte

Lo que se ve son las Dunas de Bagnold, oscuras y móviles

La nueva panorámica, publicada el 4 de mayo, fue capturada por la cámara mástil (MastCam) del rover Curiosity de la NASA.

NASA's Curiosity Mars Rover at Ogunquit Beach (360 View)

Lo que se ve es una zona con dunas oscuras y móviles y con un aspecto muy parecido a los de la Tierra. Se llaman Dunas de Bagnold, extendiéndose a lo largo del flanco noroeste del Monte Sharp en el interior del cráter Gale.

Estas dunas están activas. Imágenes desde órbita indican que algunas se mueven hasta un metro por año terrestre.

En el video saltan a la vista las ondulaciones de las dunas y un lecho rocoso, hecho de sedimentos depositados en lagos hace miles de millones de años.

La panorámica está hecha a partir de 115 fotografías individuales sacadas el 24 y 25 de marzo; el día marciano 1.647 de trabajo de Curiosity en ese planeta. Luego, se les hizo un ajuste de color para que las rocas y la arena aparezcan bajo condiciones de iluminación diurna en la Tierra.

De febrero a abril de este año, Curiosity examinó dunas de arena lineales para compararlas con lo que encontró durante una investigación de dunas en forma de media luna, en 2015 y 2016 –paseo que se hizo famoso por las selfis más inusuales (que el pequeño robot se hizo) y por proporcionar toda una colección de fotografías–. Esta campaña de dos fases es el primer estudio detallado de dunas activas fuera de la Tierra, con el objetivo de comprender su dinámica.