Nueva estafa por WhatsApp promete Netflix gratis

El usuario es redirigido a páginas que roban información del número del móvil

La compañía de seguridad ESET vuelve a alertar sobre un nuevo engaño que se propaga mediante WhatsApp y que esta vez involucra a Netflix. El mismo se comparte entre usuarios de la red de mensajería prometiendo una membresía gratis por un año en la plataforma de streaming.

La modalidad es similar a otros engaños, prometiendo un beneficio si el usuario comparte el enlace con sus contactos. El mensaje invita a obtener acceso gratuito al servicio a través de un enlace. Al hacer clic, el usuario es redirigido a un dominio externo a Netflix pero que utiliza un certificado de confianza.

La estafa tiene la capacidad de detectar el idioma del dispositivo, adaptándose automáticamente y expandiendo su alcance al atraer a un mayor número de víctimas.

El usuario es redirigido entre algunas páginas que roban información del número del móvil para distintas clases de suscripciones con costo o abriendo la aplicación de mensajería del sistema para enviar un SMS a algún número Premium.

Si compartió el enlace con sus contactos, ESET Latinoamérica recomiendo notificarlos de que se trata de una estafa. Si se completó algún formulario con el número de teléfono, es necesario contactar a la operadora de telefonía para asegurarse de que no haberse suscrito a mensajería Premium con costo. En caso de que se haya instalado alguna aplicación en el móvil, se recomienda desinstalarla.

"La clave de estos engaños es llamar la atención de los usuarios desprevenidos, y a través de este falso beneficio aumentar el número de víctimas engañadas. Es importante tener en cuenta que si recibimos alguna oferta, promoción o beneficio que es demasiado bueno para ser real, hay que pensar dos veces antes de ingresar al enlace o compartirlo con nuestros contactos", expresó Lucas Paus, Especialista en Seguridad Informática de ESET Latinoamérica.