Noviembre electrónico, artístico y porteño

Buenos Aires recibe dos ciclos dedicados a las obras artísticas que conjugan ciencia y tecnología con el fin de crear un nuevo lenguaje
El arte electrónico y digital irrumpió en la escena cultural de Buenos Aires con el inicio el jueves de Noviembre Electrónico y ArtFutura, dos ciclos dedicados a las obras artísticas que conjugan la tecnología y la ciencia para crear un nuevo lenguaje.

Noviembre Electrónico es el espacio que, desde el jueves y durante once días, reúne a los artistas internacionales y locales que combinan el arte, la ciencia y la tecnología para crear obras innovadoras y polémicas que cuestionan los límites que existen entre el mundo real y el virtual.

Una de las novedades con las que cuenta el festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, es la sección Rayuela, pensada para niños y adolescentes de entre cuatro y doce años.
El objetivo es que exploren con las artes interactivas, por lo que también hay talleres gratuitos para que los chicos puedan fabricar arte electrónico", dijo Pimentel

"El objetivo es que exploren con las artes interactivas, por lo que también hay talleres gratuitos para que los chicos además de experimentar con el arte como espectadores puedan fabricar arte electrónico", explicó Diego Pimentel, programador de Noviembre Electrónico.

Entre las principales atracciones de esta segunda edición del festival, se destaca la obra de teatro Distancia, de Matías Umpiérrez, donde cuatro mujeres dialogan en tiempo real, pero desde distintas ciudades del mundo -Buenos Aires, Hamburgo, Berlín y París- vía internet, sobre sus historias de amor y desamor.

"Acá hay que intervenir, hay que meter la mano y en general la recepción es muy buena porque como son cosas raras y poco habituales la gente se engancha fácil", aseguró Facundo Colantonio, quien junto a su compañía expone una obra hecha de piel de cerdo sobre la que se proyectan imágenes que el público envía por correo electrónico.

ArtFutura


La otra gran cita es ArtFutura, el festival de cine que hasta el próximo sábado proyecta en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) distintas películas de ficción y documentales que exploran la situación actual de la creatividad digital.

Downloaded, el documental dirigido por el director inglés Alex Winter sobre el intercambio de archivos en internet y la revolución de las redes sociales, es una de las principales propuestas del festival.

Acerca del autor

Comentarios