Andrés Sosa y Ramiro Gómez, dos emprendedores de Paysandú, pensaron en desarrollar una nueva agroindustria en Uruguay, que fuera innovadora y respetuosa con el medioambiente. Tras cinco años de trabajo lanzaron una startup con la que comercializan productos como aceite, una proteína, semillas y café hechos con cáñamo, lo que definen como "un superalimento", contó Sosa a Café & Negocios.
Ambos, uno especializado en el sector productivo y el otro en ecommerce, proyectaron un negocio que fuera escalable, "siempre con la visión global de poder posicionar a Uruguay con productos de alta calidad y sustentables en cualquier parte del mundo", indicó el emprendedor.
Fue así que luego de trabajar junto a la Universidad Católica para estudiar la viabilidad de la producción y del negocio, y las tendencias mundiales de alimentación, comenzaron a analizar la genética del cultivo en una pequeña área de 5 hectáreas en Paysandú, para conocer cómo sería el desarrollo del mismo, cómo debía hacerse la siembra y la cosecha.
Desarrollar una agroindustria tiene grandes desafíos, y los emprendedores pensaron en realizar un proyecto "vertical", que incluyera la producción, la industrialización y la comercialización de los productos.
Presentaron un proyecto ante la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y con su apoyo comenzaron la construcción de la planta industrial, que instalaron en Canelones. Y así lanzaron oficialmente su marca, Goland.
Los emprendedores pensaron en un producto que atendiera las nuevas demandas mundiales en alimentación. "Hoy los consumidores están más orientados a productos de origen vegetal, que pasen por un proceso industrial que sea 100% en base a plantas, que no tenga aditivos ni conservantes y el proceso industrial sea solo orgánico. Hay un concepto plant base muy fuerte a nivel mundial", comentó Sosa. Además, destacó que el cáñamo aporta al concepto de agricultura regenerativa, porque su producción "ayuda al ecosistema, regenera los suelos y captura más CO2 que cualquier otro cultivo".
El "superalimento", que se vende en varios formatos, no contiene CBD ni THC y es 100% de industria alimentaria, además, no contiene gluten y tiene un perfil nutricional "excelente", explicó el emprendedor, ya que cuenta con proteínas, aminoácidos esenciales, Omega 3, Omega 6 y Omega 9, fibra, vitamina, minerales y propiedades antioxidantes, detalló.
Algunos productos, como el aceite, se utilizan para condimentar comidas, mientras que otros, como la semilla descascarada, se usa como topping y también para cocinar pizzas, pastas o panes.
Actualmente los emprendedores venden sus productos vía ecommerce y también en tiendas naturales, pero apuntan también a entrar en el mercado de hoteles y restaurantes, para ampliar los horizontes del negocio.
Uno de sus proyectos para el próximo año es trabajar junto a la ANII, una empresa del área productiva y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en una nueva línea de productos como una bebida vegetal, una hamburguesa y una barra de cereales.
Además, ya trabajan en un proceso de internacionalización regional. Próximamente comenzarán a exportar a Brasil y tienen como objetivo llegar también a Argentina, a Chile, a Perú y luego cruzar volar con sus productos hasta Estados Unidos y Europa.
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