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RedME: “Impulsamos que las mujeres tengan un liderazgo propio”

Ana Gatti, presidenta de la Red de Mujeres Ejecutivas del Uruguay, reflexiona sobre las herramientas que manejan para que haya más mujeres directivas en las empresas del país
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08 de marzo de 2024 a las 05:00

¿Cuál es el objetivo de RedME?

Acelerar los procesos que nos lleven a la equidad de género en las posiciones de decisión en las organizaciones del Uruguay, ya sean públicas o privadas de todos los sectores. Nuestras acciones tienden a empujar ese proceso y acelerarlo, porque todavía estamos lejos. Promovemos la sororidad para que las generaciones más jóvenes de mujeres tengan oportunidades iguales a sus colegas varones para acceder a estas posiciones. Es en estas posiciones donde se terminan definiendo los rumbos, donde se toman las decisiones relevantes que cambian una sociedad. 

¿Cómo trabaja la red?

Tenemos tres verticales estratégicas de trabajo: nuestras socias, las empresas, y la sociedad, en las cuales accionamos para acelerar los procesos que te mencionaba. 

Tenemos una base de aproximadamente 300 socias, 150 de las cuales son de las que llamamos “activas”. Dentro de nuestras propuestas contamos con un programa llamado Círculo de Socias, que funciona como una mesa redonda de aproximadamente 15 socias intercambiando experiencias guiadas por dos facilitadoras que también son socias de la red. A lo largo de siete meses en el año se reúnen para intercambiar sus experiencias alrededor de un eje temático. Con las experiencias propias lo que se busca es enriquecer y darle soporte a la otra en cuestiones que tengan que resolver sobre todo desde el punto de vista de su carrera profesional aunque lo personal al final termina siendo transversal. 

También tenemos nuestro programa de Mentorías RedME que es más corto y es 1 a 1. Siempre son nuestras socias las que lo lideran y las que participan, como mentoras y como mentoreadas. E s un acompañamiento 1 a 1 con una socia con un poco más de trayecto en el camino empresarial y una socia un poco más joven, usualmente, que tiene cierto desafío concreto en su carrera, que lo quiere solucionar; pide para tener una mentora y socias se postulan para serlo y entonces se hace el mejor match posible, para que en esas 3-4 instancias del programa, además de reuniones que se hacen también porque lo que buscamos mucho es generar networking. 

En las empresas estamos empezando a trabajar no solo a través de las socias, sino de dos maneras. Hacemos charlas de sensibilización, promovemos programas dentro de las empresas, como los que mencionaba que tenemos para las socias de la red pero dentro de las empresas. 

Y en la vertical de sociedad hemos tenido algunos acercamientos y reuniones con organismos que velan por estos asuntos de la equidad y la ODS nº5.

Queremos a través de nuestra voz poner el tema sobre la mesa. Hablamos de co-construcción dentro de la red con nuestras socias, con otras mujeres pero también con todos los hombres que están en las organizaciones. Esto es un cambio que ojalá todos estemos convencidos de que hay que avanzar hacia ahí, que nadie tenga más privilegios que nadie, tampoco las mujeres, y generar este cambio en conjunto, hombres y mujeres. Eso es algo que está en nuestras bases y convicción.

Somos una asociación civil sin fines de lucro, toda la Comisión Directiva es honoraria y electa por todas nuestras socias activas cada dos años. También tenemos limitaciones en cantidad de períodos que podemos estar, como indica el buen gobierno corporativo, para darle a esto una continuidad más allá de nosotras. Porque sabemos que lamentablemente no vamos a poder dejar de hacer esto por mucho tiempo, porque el cambio no se va a dar tan pronto. 

Ana Gatti, presidenta de RedME

¿Qué cambios observan desde la creación de la red?

Nosotras somos una asociación sin fines de lucro, que realizamos acciones que buscan tener un impacto, lo que no te puedo decir cuál es la medida de ese impacto en la sociedad y las empresas hoy en día. Es muy pronto aún y el ritmo es lento. 

Buscamos que las mujeres tengan un liderazgo propio y de alguna manera nos impulsamos a explotar nuestros talentos y a ir por las oportunidades. Muchas veces estas oportunidades no iguales tienen que ver con otras responsabilidades y muchas veces la resignación del avance en tu nuestra carrera es por cuestiones que, en la sociedad en la que vivimos, tienen una carga real mayor para las mujeres, como los cuidados, la atención de la familia, la educación de los hijos, los mayores etc. Ahí sabemos que estamos teniendo un impacto.

Nos dimos a conocer en 2021 con charlas para que las empresas supieran quienes somos y para qué existimos, y con charlas de sensibilización sobre el tema. Luego en 2022 y 2023 hicimos determinadas acciones concretas para socias como los círculos de socias. Fueron más de 35 mujeres las que participaron de estos círculos. Esto es un impacto medible, Muchas veces las mujeres no tenemos esos espacios para hacer nuestro networking y conocernos, saber quiénes somos y tener estas oportunidades de saber quiénes están detrás de proyectos interesantes.

En las mentorías hemos impactado a más de 60 mujeres de nuestra red, es un número interesante. Porque además de estos programas puntuales hacemos charlas temáticas de formación continua, en charlas que son abiertas para impactar más allá de nuestras socias activas. 

¿Cómo superar las barreras ideológicas que muchas veces impiden siquiera empezar a hablar de estos temas?

El tema ideologías político-partidarias está totalmente fuera de nuestro ser, no es algo que consideremos. Nos enfocamos en brindar información y mostrar los beneficios porque hay muchos estudios que acreditan las ventajas de la diversidad en general (la de género es una de ellas), tanto en los equipos de trabajo como en los lugares donde se toman decisiones.

Con eso y con acciones, porque a veces hay buenas prácticas que no necesariamente las empresas tienen porqué conocerlas. Por ejemplo, cuando hay un proceso de selección que el currículum venga sin foto y sin nombre; o si hay un panel posterior para selección hay representación de mujeres y hombres. Hay varias cosas que se pueden hacer.

¿Cuáles son los sesgos inconscientes que identifican que son los más difíciles de vencer?

La verdad es que los tenemos todos, no es que los tengan únicamente los hombres. Para empezar la búsqueda en las organizaciones de alguien que se parezca a vos, o que piense parecido. Entonces en un mundo donde históricamente estas posiciones son masculinas, eso es un prejuicio. O, por ejemplo, que todavía sucede, pensar cómo va a ser contratar a una mujer que todavía está en edad de tener y criar niños. 

Nadie tiene la verdad, pero hay cuestiones que te rompen un poco los ojos. Hay que ir comentando, con argumentos, dando tu posición y ojalá que tenga eco, o que alguien por lo menos se detenga a escucharlo.

En el encuentro de fin de año del año pasado hicimos un panel paritario, invitamos a hombres además de a nuestras socias, para que se acercaran a escuchar. Y, probablemente, ahí generamos una perspectiva que en lo cotidiano no tienen la oportunidad de saberla. Y es un aprendizaje y un intercambio, sin que nadie tenga la verdad revelada pero algunos asuntos que a veces no se hablan, hay que hablarlos. 

¿Logran convencer del impacto que tiene la presencia de mujeres en los cargos de dirección?

Está demostrado que impactan y si logramos convencer o no…no tengo la respuesta, ojalá que sí. Por lo menos si logramos que nos escuchen y que las personas entiendan que esto es así, ya está buenísimo. Después dependerá de nosotros accionar o no. 

De verdad pienso que de alguna manera teniendo conversaciones, y no monólogos, algún impacto generás. Confío en que sí y por eso lo hacemos. Si creyera de verdad que no tenemos ningún impacto ¿para qué hago esto? 

Percibo que hay una apertura mayor a escuchar, a tratar de entender. Esto es efecto derrame, y la convicción es que sí, que lo estamos haciendo. 

Creemos que este cambio es necesario para una mejor sociedad, varias empresas creen que este cambio es necesario, entonces tenemos la buena fortuna de tener sponsors que nos acompañan, porque además de las membresías necesitamos apoyos fundamentales para hacer nuestras actividades. Tenemos empresas colaboradoras en distintas áreas de soporte y sobre todo tenemos una línea de trabajo creíble, con propósito y profesional como tiene que ser. Estamos súper entusiasmadas porque creemos en lo que estamos haciendo, y ojalá esto se sostenga mientras tenga que existir. Si me preguntás yo preferiría que en cuatro años no haga falta RedME, pero no va a ser así.

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