A medida que en Uruguay crece el acceso a internet, también se incrementan algunos usos y el tiempo dedicado a ciertas actividades dentro del mundo digital. Uno de los casos más notorios es el del uso de plataformas de entretenimiento y streaming, como indica la última edición de la Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (EUTIC), que es la medición oficial en la que se basan luego las comparativas internacionales.
Uno de los datos que se desprenden de la edición 2022 de la encuesta es el de cuáles son las plataformas más usadas por los uruguayos par entretenerse a través de internet.
"El consumo de contenido multimedia es una de las principales actividades realizadas en línea", plantea la encuesta, que por primera vez incluyó este año en su consulta a algunas de las plataformas que se han establecido desde que se realizó la encuesta anterior, en 2019, como Disney+, Star+ y Amazon Prime Video.
Al igual que ocurrió en la encuesta de 2019, la plataforma de streaming de videos más utilizada por los internautas criollos es YouTube, en la que un 86% de los consultados declaró haber consumido contenido durante los últimos tres meses.
El porcentaje de usuarios de la plataforma de videos propiedad de Google se mantuvo con respecto a la consulta anterior.
La que le sigue es Netflix, consumida por un 61% de los consultados. Eso marca un incremento del 10% con respecto a 2019.
Con una considerable distancia por detrás de la plataforma de la N roja, viene el consumo de canales de cable a través de streaming. Este grupo de señales es vista por un 18% de los internautas, un leve aumento con respecto a 2019, cuando el porcentaje era de 14%.
Los canales de aire, por su parte, tuvieron un mínimo incremento de consumo: 14% contra el 13% de tres años atrás.
De entre las plataformas que empezaron a ser medidas en la EUTIC de 2022, la que mayor porcentaje de usuarios tiene es Disney+, que un 15% de los consultados afirmaron haber usado en el período contemplado.
Por detrás figuran Amazon Prime, con un 10%, y Star+, la plataforma para adultos de la empresa Disney, que también concentra el contenido deportivo, que marcó un 9%.
La lista de plataformas la completa el servicio de streaming de la empresa estatal Antel, Vera TV (rebautizada como Antel TV durante la actual administración gubernamental, lo que se sumó a un cambio de contenidos y al encare del servicio), que tuvo un descenso importante entre las dos ediciones más recientes de la encuesta.
Mientras que en la medición de 2019 un 28% de los usuarios afirmaban haber utilizado la plataforma de Antel, esa cifra bajó a 12% en la actual consulta.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá