Economía y Empresas > actividad

Mayoría de sectores comerciales tuvieron una caída de ventas en el tercer trimestre

La Cámara de Comercio realizó un relevamiento de actividad con la participación de más de 500 empresas
Tiempo de lectura: -'
23 de noviembre de 2023 a las 05:01

Trece de veinte sectores comerciales y de servicios tuvieron una retracción de las ventas durante el tercer trimestre. Las expectativas de los empresarios son variadas para lo que resta del año.

La Cámara de Comercio presentó este miércoles un  informe de actividad del período comprendido entre julio y setiembre elaborado con las respuestas de 543 empresas que ocupan a 14.803 trabajadores en 774 locales comerciales en todo el país.

El relevamiento tuvo como resultado una nueva contracción de la actividad, esta vez de manera más pronunciada respecto al registro del trimestre anterior, disminuyendo en el tercero un 2,8% en la comparación interanual.

De los 20 rubros relevados, 13 registraron una caída de sus niveles de venta reales, mientras que los siete restantes lograron crecer.

Algunos de los rubros que revirtieron su performance desde positiva a negativa fueron los supermercados (con baja de 3,9%) y hoteles (1.1%). En contraste, los que pasaron de terreno negativo a positivo fueron materiales de la construcción, ferreterías y pinturas (1%), jugueterías (0,8%) y servicios de seguridad (3,5%).  

El informe indicó que a nivel de empresas el índice de difusión se ubicó en 39%, lo que significa que cuatro de cada 10 compañías consultadas registraron un incremento de sus ventas, mientras que las seis restantes presentaron una baja o estancamiento en sus volúmenes de venta en la comparación interanual.

En el sector comercio, tanto en Montevideo como en el interior del país, la variación interanual de las ventas reales fue negativa, con caída de 2,6% y 1,6%, respectivamente. En Montevideo se revirtió el crecimiento observado en el segundo trimestre y en el interior la actividad mantuvo la fase contractiva registrada en el período anterior.

En el desglose por rubros se verificó que varios atraviesan por los menos tres trimestres consecutivos con disminución de las ventas reales. Algunos fueron cuidado personal, muebles y accesorios del hogar, electrodomésticos, ópticas, informática, librerías y papelería y oficina.

El sector de minimercados volvió a registrar un período de retracción en sus volúmenes de venta de 4,8%. A esa baja se sumó la de los supermercados que en el tercer trimestre ingresó en fase negativa.

El sector de los servicios mostró nuevamente un escenario recesivo tanto en Montevideo como en el interior con baja de 6,3% y 1,7% respectivamente.

La cámara destacó el complejo desempeño que vienen atravesando las micro y pequeñas empresas que repitieron un desempeño negativo, aunque mostraron cierta mejoría respecto al trimestre anterior. Otra situación diferente viven las grandes empresas que venían de trimestres consecutivos de crecimiento, pero en el tercer trimestre tuvieron una retracción de 3,9%.

El efecto argentino

La gremial realizó una serie de preguntas a los empresarios que participaron del relevamiento sobre la situación de Argentina y el impacto en la economía uruguaya y particularmente en las empresas del sector de comercio y servicios.

Seis de cada 10 compañías respondieron que la coyuntura de precios relativos desfavorable para Uruguay respecto a Argentina está afectando el desarrollo de sus negocios. El 35% de las empresas respondió que el impacto negativo fue importante, mientras que el 23% estableció que el efecto fue poco importante.

El informe resaltó que entre las empresas que establecieron recibir un impacto negativo, el 63& indicó que el  principal motivo fue menores niveles de venta por corrimiento del consumo y menor turismo interno: se deja de comprar a nivel local y el mismo producto o servicio se consume o adquiere del lado argentino”.

Expectativas

El relevamiento incluyó un capítulo sobre las expectativas a corto plazo. En este caso, el 34% de los empresarios espera que las ventas crezcan en el último cuarto del año, mientras que el 23% prevé una contracción para ese período. El 43% restante opina que su nivel de venta se mantenga en el cierre de 2023.
 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...