Alrededor de 60 personas denunciaron ante el Ministerio de Turismo que fueron estafados por la agencia de viajes Transhotel, a la que acusan de no darles los servicios de viaje y hotelería que pagaron y dejar de responder a los reclamos, informó Telemundo (canal 12) y confirmaron fuentes del Ministerio de Turismo a El Observador.
El caso tiene una instancia penal y la fiscalía está investigando el caso; el fiscal de Flagrancia de 9º turno, Fernando Romano, comenzó a tomar declaraciones a las víctimas, señalaron fuentes de la fiscalía a El Observador.
Por su parte, el Ministerio de Turismo comprobó que la empresa cerró este lunes 22 de agosto, e intimó a sus propietarios a comparecer ante las autoridades del Ministerio, según un comunicado del organismo.
Varios usuarios denunciaron en redes sociales la estafa, y algunos de ellos dicen ser parte de un grupo de damnificados en WhatsApp, con entre 150 y 180 personas, según diferentes versiones. "Vendieron paquetes de viajes y nunca realizaron reserva de alojamientos ni de los pasajes, días antes seguíamos insistiendo en obtener respuestas y no nos entregaron los documentos", denunció en Twitter Paola Menegazzi, una de las usuarias estafadas.
"Cerraron el local y nadie contesta los teléfonos, el dinero no se nos devolvió, la denuncia está hecha pero queremos respuestas", agregó.
Somos más de 150 personas estafadas por esta empresa, vendieron paquetes de viajes y nunca realizaron reserva de alojamientos ni de los pasajes, días antes seguíamos insistiendo en obtener respuestas y no nos entregaron los documentos + pic.twitter.com/LN4NfxO3Nr
— Paola Menegazzi (@PaoMenegazzi) August 23, 2022
"Saqué un paquete para Buenos Aires del 4 de noviembre al 6, con hotel. Tengo toda la documentación e hice la transferencia. Me dijeron que más adelante me iban a pasar las entradas y también el hotel, que tenían que acordar. Parecía muy transparente, nunca me pensé que iba a pasar algo así", dijo otra usuaria de nombre Soledad a Telemundo.
Luego, agregó: "Ayer me empezaron a caer videos de gente que también estaba en la misma, que la agencia estaba cerrada, que no respondían. Empecé a llamar a la chica que me había vendido el paquete, me respondió al rato y me dijo que estaba desvinculada de la empresa, que hace unos días está en seguro de paro, que no tiene ningún dato para darme".
Turismo busca a más damnificados por esta situación para iniciar expedientes sobre el caso. "Dicho expediente se pasa al Registro de Operadores para que informe la situación registral del operador y confeccione el formulario para enviar al BSE a efectos de comunicar cada denuncia por separado", indicaron en el Ministerio.
Aquellos damnificados que quieran comunicar su situación ante el gobierno pueden hacerlo por mail (admdocumental@mintur.gub.uy) o a través de una denuncia presencial en la oficina de Administración Documental del Ministerio, presentando "los correspondientes elementos probatorios", detalló la cartera.
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