Científicos se oponen a la continuación de la Perimetral

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Más animales atropellados y pérdida de vegetación: las razones de los científicos para oponerse a la obra en el anillo perimetral

Científicos de la Facultad de Ciencias alegan que el proyecto de extensión de la Ruta 102 generará diversos inconvenientes
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07 de febrero de 2023 a las 18:25

Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) le envió una carta al nuevo ministro de Ambiente, Robert Bouvier, en la que fundamentaron su oposición al proyecto de extensión de la ruta 102 (el anillo perimetral) para que se termine de conectar desde su intersección con la Ruta 5 hasta la Ruta 1.

Las razones por las cuáles se oponen consiste en que, según ellos, la obra afectara los humedales del río Santa Lucía, algo que se encuentra dentro del marco de áreas protegidas. 

"Los humedales del río Santa Lucía y ecosistemas asociados (naturales, seminaturales y agroecosistemas) en la zona de Melilla y Santiago Vázquez forman parte del cinturón verde del área metropolitana de Montevideo. Estos ecosistemas han sido reconocidos, por lo menos desde el año 2000, cómo una de las dos áreas ecológicas significativas de la región metropolitana en la Agenda Ambiental 2000 de Montevideo", explican en la carta.

A su vez, describen que la zona ya ha sufrido diferentes alteraciones como la construcción de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), un aumento de centros logísticos y construcción de canchas de futbol. "Considerando su valor ecológico, y el reciente proceso gradual de deterioro, se recomienda reforzar los esfuerzos de conservación y uso sustentable en la zona. En este sentido, el presente proyecto significa una amenaza para tales objetivos".

Pérdida de biodiversidad en los humedales del Santa Lucía

"La traza del proyecto generará la pérdida de áreas de humedal, arboledas (bosques plantados y bosques espontáneos de especies exóticas y algunas nativas), herbazales y áreas agrícolas. Por la diversidad animal y vegetal que albergan, resulta de mayor preocupación la perdida de humedales dentro del área protegida", alegan los científicos. A su vez, argumentan que el proyecto continuará con la expansión de centros logísticos. 

Por su parte, fundamentan que aumentará la cantidad de animales atropellados en la zona dado que se incrementará la velocidad vehicular. 

"La nueva carretera representaría una barrera (total o parcial) para el movimiento de los individuos de distintas especies, disminuyendo o dificultando el acceso a los recursos y el intercambio genético. Tal efecto es producido tanto por el cambio general en las características del paisaje (cambio de sustrato, falta de cobertura, luz, sonido, movimiento) que disuaden a muchos individuos de cruzar; como por la mortalidad generada de los individuos que si se atreven", aseguraron.

Otra fundamentación es que la iluminación de la zona afectará "el patrón de actividad de algunos animales, ya sea estimulando o inhibiendo actividades, cuyas consecuencias en el funcionamiento del ecosistema podrían ser muy variadas".

Cambios en las actividades de la zona

La última razón por la que los científicos se oponen al proyecto es que las actividades tradicionales como la granja, huerta, vitivinicultura y fruticultura también se verán "retraídas". 

"En los últimos años se ha incrementado el turismo rural y de naturaleza en la zona, con visitas guiadas a viñedos y área protegida, y visitas de compras de frutas y verduras a productores locales. Estas actividades son estimuladas por el atractivo paisajístico de la zona (...). En la medida que las áreas verdes pierdan terreno en el paisaje, también irá disminuyendo el atractivo paisajístico", aseguran.

A su vez, agregan que se generará un impedimento para ingresar al Parque Lecocq a través de la Av. Luis Batlle Berres y una "mayor fragmentación" del Barrio Melilla

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