El ataque de ransomware que ayer afectó a cientos de empresas y organismos de todas partes del mundo sigue dando de qué hablar. Hoy se supo que las víctimas no podrán recuperar sus archivos aunque paguen el rescate que exigen los hackers.
Según informa el sitio Clipset, la empresa de correo electrónico Posteo decidió bloquear la dirección de correo que los delincuentes informáticos usaban para exigir el rescate, al entender que se trataba de una cuenta utilizada para abusar de otros usuarios. Esto hace que ahora sea imposible establecer contacto con los delincuentes.
Si bien los pagos debían realizarse mediante bitcoin, por una cantidad fija de 300 dólares por computadora, el usuario debía confirmar la transacción a la cuenta de correo wowsmith123456@posteo.net y, desde esta misma dirección, recibir la contraseña para descifrar los archivos.
Esto implica que, aunque una persona o empresa decida ceder a las exigencias de los atacantes y pagar el rescate, o incluso en el caso de los que ya lo pagaron, no podrán recuperar los archivos pues la cuenta de correo no existe.
Hasta el momento, los hackers recibieron un total de 3,64 bitcoins, lo que equivale (con el cambio actual) a unos 9.000 dólares. Ya se contabilizaron 40 transacciones y se espera que la cifra crezca, puesto que muchos afectados aún ignoran que, aunque paguen el rescate, no podrán recuperar sus archivos.
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