Barcos en el puerto pesquero en un domingo frío en Luarca, Asturias.

Actualidad > El tiempo

La semana comienza con lluvias en todo el país

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en la Península y Baleares, salvo en Pirineos y sistemas Béticos, donde descenderán, y las mínimas se esperan al final del día en buena parte de la Península.
Tiempo de lectura: -'
03 de diciembre de 2023 a las 17:03

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé lluvias para este lunes tras la llegada de un frente que barrerá la península y las Baleares con precipitaciones casi generalizadas, y, en general, débiles, salvo en cotas altas del Pirineo donde se prevén acumulaciones significativas de nieve.

Con el avance del frente, se abrirán claros, con intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos, y alguna tormenta ocasional, mientras que en Andalucía continuará la nubosidad manteniéndose las precipitaciones débiles en áreas de montaña.

En las Islas Canarias predominarán los intervalos nubosos con tendencia a aumentar la nubosidad, y sin descartar alguna precipitación débil y ocasional en el oeste del archipiélago.

La cota de nieve se situará entre 900-1.200 metros en el Pirineo con acumulaciones significativas en cotas altas; Entre 1.400 metros bajando a 900-1.200 metros en el resto del norte peninsular, mientras que en el centro estará entre 1.000-1.400 metros y por encima de los 2.000 metros en el sur.

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en la Península y Baleares, salvo en Pirineos y sistemas Béticos, donde descenderán, y las mínimas se esperan al final del día en buena parte de la Península, con heladas débiles en los sistemas de montaña, más intensas, incluso localmente fuertes en Pirineos.

Soplarán vientos del sur y suroeste tendiendo a rolar a oeste y noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, que llegarán a fuertes con rachas muy fuertes en el entorno cantábrico y norte de Galicia, también con algún intervalo fuerte en Ampurdán; En las Canarias, viento flojo de componente este.

 

Predicción por comunidades autónomas 

 

GALICIA: Lluvias débiles y chubascos, que podrán ir con tormentas ocasionales en la mitad occidental; por la tarde, disminuirá a poco nuboso en el interior oeste y a intervalos nubosos en el resto y remitirán las precipitaciones de oeste a este. Cota de nieve a unos 1.700 metros bajando progresivamente a 1.000-1.200 metros. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas del interior sur. Temperaturas con pocos cambios, predominando los aumentos ligeros en el sureste. Las temperaturas mínimas se registrarán al final del día. Heladas débiles en cumbres de Ourense. Viento moderado de oeste y suroeste, con intervalos de fuerte en la costa norte que cesan por la tarde, girando al oeste y noroeste por la mañana y amainando hasta flojo variable en el interior.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: Lluvias débiles y chubascos dispersos. Cota de nieve a 1.400-1.600 metros bajando a 1.000-1.200 metros. Probables brumas y nieblas matinales en el interior. Temperaturas mínimas en aumento y máximas en aumento en la Cordillera oriental y sin cambios en el resto. Las mínimas se registrarán al final del día.  Heladas débiles en cumbres. Viento moderado del suroeste a oeste, disminuyendo a flojo a moderado en el interior por la mañana y aumentando a fuerte en la costa. Rachas de viento muy fuerte en la Cordillera de madrugada.

CANTABRIA: Precipitaciones débiles a moderadas que pueden ir con algún chubasco en la costa. Cota de nieve ente 1.400-1.600 metros bajando a 1.000-1.200 metros. Temperaturas en aumento, con mínimas que se registrarán al final del día. Heladas débiles en el suroeste. Viento de suroeste moderado, con rachas muy fuertes en zonas de montaña por la mañana, girando por la tarde a componente oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la costa, y amainando a flojo en el interior.

PAÍS VASCO: Nuboso o cubierto abriéndose claros temporales en horas centrales. Precipitaciones débiles a moderadas que cesan en el sur por la noche. Cota de nieve bajando por la tarde a 1.200-1.400 metros. Temperaturas en aumento, con mínimas al final del día. Viento del sur, flojo a moderado en el interior y moderado a fuerte en la costa, que girará desde el mediodía a oeste.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso con precipitaciones débiles y moderadas en zonas de montaña, tendiendo a disminuir la nubosidad y la probabilidad de precipitación en la segunda mitad del día. Brumas en zonas de montaña. Cota de  nieve 1.600 metros descendiendo a 1.000-1.200 metros al final del día. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas; Las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles dispersas, localmente moderadas en montaña. Viento flojo o moderado del suroeste con rachas muy fuertes en extremos norte y noreste, rolando a oeste, disminuyendo al final del día.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Cubierto disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en el sur. Lluvias débiles y chubascos dispersos, más frecuentes en el norte. Cota de nieve entre 1.000-1.200 metros al principio y al final del día y subiendo hasta 1.400-1.600 metros durante las horas centrales. Temperaturas mínimas en aumento; máximas sin cambios en el norte y en aumento en el resto. Heladas débiles en las cumbres del Pirineo. Viento moderado del sur y sureste, con rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica y en cotas altas del Pirineo, disminuyendo a flojo variable por la tarde y girando a noroeste.

LA RIOJA: Precipitaciones débiles, localmente moderadas en zonas de montaña, tendiendo a intervalos nubosos. No se descartan brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Cota de nieve 1.600 metros descendiendo a 1.000-1.200 metros al final del día. Temperaturas en ascenso, ligero en las máximas. Heladas débiles en montaña. Viento del sureste en la Ribera y del suroeste con rachas muy fuertes en la Sierra, rolando a oeste, disminuyendo al final del día.

ARAGÓN: En el Pirineo, cubierto con precipitaciones, más abundantes a primeras y a últimas horas; la cota de nieve estará en torno a 1.000-1.200 metros, con probables acumulaciones importantes por encima de los 1.200-1.300 metros. En el resto, nuboso con precipitaciones débiles la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el Pirineo y extremo occidental del Sistema Ibérico. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado, notable en el Sistema Ibérico y el Pirineo; máximas en ascenso en la depresión del Ebro y ligero descenso o sin cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo y puntos del Sistema Ibérico. Viento flojo del sur, con intervalos de suroeste moderado en el Sistema Ibérico; girando por la tarde a oeste y noroeste flojo, ocasionalmente moderado en el valle del Ebro.

CATALUÑA: Posibles precipitaciones débiles en el oeste, tendiendo a poco nuboso por la tarde, salvo en el Pirineo. A últimas horas se esperan precipitaciones en el Pirineo, con cota de nieve en torno a 1.000-1.200 metros, con probables acumulados significativos por encima de los 1.200 metros en la vertiente norte. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas en el Pirineo, con pocos cambios. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del sur y suroeste moderado en el litoral y variable flojo en el resto, tendiendo en general a oeste flojo por la tarde, moderado en puntos del litoral y el prelitoral.

EXTREMADURA: Precipitaciones débiles, moderadas en zonas de montaña, tendiendo a disminuir la nubosidad y la probabilidad de precipitación en la segunda mitad del día. Probables brumas y bancos de niebla en el norte montañoso. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de suroeste rolando a oeste.

COMUNIDAD DE MADRID: Predominio de cielos nubosos y cubiertos abriéndose claros esporádicos por la tarde. Brumas y nieblas dispersas, en las zonas de montaña que al final del día se extenderán a otras zonas de la Comunidad. Precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas por la mañana. Cota de nieve en torno a 1.800 - 1.900 metros descendiendo a 1.500 metros al final del día. Mínimas y máximas en aumento. Heladas débiles en cumbres de la Sierra. Vientos flojos o con intervalos moderados del suroeste que girarán a noroeste con probabilidad de rachas fuertes en zonas altas de la Sierra.

CASTILLA-LA MANCHA: Cielos cubiertos con claros esporádicos por la tarde. Brumas y nieblas dispersas, en las zonas de montaña que al final del día se extenderán a otras zonas. Precipitaciones débiles y dispersas, menos probables y frecuentes en Albacete y sur de Cuenca. Temperaturas mínimas en aumento que en Guadalajara y norte de Cuenca se esperan al final del día, y las máximas en aumento en el oeste de Ciudad Real y Toledo y en Guadalajara y con cambios ligeros en el resto. Heladas débiles en cumbres de las zonas de montaña de la mitad oriental que también podrían producirse, dispersas, en La Mancha. Vientos flojos o con intervalos moderados del suroeste que girarán a noroeste. Probables rachas fuertes en zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso por la mañana, con probables precipitaciones débiles y dispersas en el tercio norte, que no se descartan en el resto; tendiendo a cielo poco nuboso o despejado por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso generalizado y máximas en ligero ascenso, más acentuado en el litoral de Castellón. Viento del oeste, reforzado en el litoral y flojo con intervalos de intensidad moderada en el interior.

REGIÓN DE MURCIA: Cielo en general muy nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a abrirse claros al final del día. Temperaturas con pocos cambios en el litoral y en ligero ascenso en el interior. Heladas débiles en zonas montañosas del Noroeste. En el interior, vientos flojos del oeste con intervalos moderados en zonas altas. En el litoral vientos moderados del suroeste, amainando y girando a norte al final del día.

ILLES BALEARS: Cubierto tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable, y máximas con pocos cambios o en ascenso. Viento moderado con algún intervalo de fuerte, del suroeste girando por la noche a oeste.

ANDALUCÍA: Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas, recorriendo la comunidad de oeste a este durante el día. Con el paso del frente, quedarán brumas o nieblas en el Valle del Guadalquivir y el litoral mediterráneo occidental. Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental; máximas en descenso en el Valle del Guadalquivir y en ligero ascenso en el resto. Vientos flojos variables en el interior, ocasionalmente moderados de componente oeste, con intervalos fuertes en zonas altas del tercio oriental. En el litoral atlántico vientos moderados del suroeste, amainando y rolando a noroeste durante la tarde y en el litoral mediterráneo vientos moderados, ocasionalmente fuertes, de componente oeste.

CANARIAS: Intervalos de nubes bajas y altas, con predominio de los cielos nubosos por evolución en el interior de las islas occidentales durante las horas centrales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo de componente este, con predominio del nordeste en las islas orientales de madrugada.

 

EFE

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...