María Inés Obaldía

Espectáculos y Cultura > POLÉMICA

"La intendencia no censura", dijo María Inés Obaldía tras crítica de Claudio Rama en el Teatro Solís

La directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo se pronunció sobre la polémica entre Claudio Rama y la sala dependiente de la comuna
Tiempo de lectura: -'
20 de septiembre de 2023 a las 21:38

Una exposición del artista plástico Claudio Rama es el centro de una acusación de "censura", un pedido de destitución hacia la directora del Teatro Solís, la artista Malena Muyala, y una citación en la Cámara de Diputados.

Este miércoles la directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo, María Inés Obaldía, se pronunció sobre la polémica y negó que haya existido un acto de censura sobre la obra del artista plástico en el Teatro Solís, institución que funciona bajo la órbita municipal. “Todavía no nos vamos a expresar al respecto. Por supuesto, la Intendencia no censura”, sostuvo Obaldía en rueda de prensa.

Ante la repregunta del periodista, que señaló que la postura de Rama es que "le 'obligaban', entre comillas, a cambiar el texto de su obra" la jerarca respondió: "Las comillas de obligaban están bien puestas".

Lenguaje inclusivo vs "censura"

La exposición Vidas encajonadasque consta de una serie de cajas de madera con miniaturas que representan situaciones de carácter artístico y social, estaba programada para ser expuesta en el espacio de la sala Estela Medina, ubicado en el subsuelo del Teatro Solís, a partir de noviembre.

Pero los textos que acompañan las obras fueron el punto de quiebre entre artista y teatro. El semanario Búsqueda informó que desde el Solís le pidieron a Rama que modificara la escritura para adaptarse al lenguaje inclusivo, como parte de la política vigente de la Intendencia de Montevideo. Según la publicación, el artista plástico consultó sobre cuales debían ser esos cambios pero no recibió respuesta.

La semana pasada, Rama envió una carta a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, donde denunció que se cometió un acto de "censura" y "una flagrante violación de la Constitución de la República" bajo el entendido de que la solicitud de la sala "menoscaba el derecho fundamental a la libre expresión". En la misma carta Rama solicitó la destitución de Muyala, designada por la actual administración departamental.

Este martes, el diputado colorado Felipe Schipani solicitó que se convoque a Muyala a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados en una carta dirigida a su presidente, Miguel Irrazabal. "Me dirijo a usted para solicitar que invite urgentemente a la directora del Teatro Solís, Malena Muyala, a comparecer a la Comisión y explicar el presunto acto de censura llevado a cabo contra la obra del artista plástico Claudio Rama", escribió.

Por su parte, la directora del Teatro Solís dijo el pasado jueves a La Diaria que la propuesta Vidas encajonadas de Claudio Rama fue "confirmada por el teatro para ser presentada entre los meses de noviembre de 2023 y febrero de 2024 y se extendió una carta de aval". "Esa fue la única acción realizada por mí en relación a esta programación”, dijo Muyala.

“Lamentamos que la posibilidad de incorporar a los textos de la obra una perspectiva inclusiva le haya generado una situación de tensión e incomodidad, como él describe. La invitación al diálogo fue y es el único tono con el que realizamos todo el intercambio en una obra que fue de interés y sin condicionantes programada en el Solís bajo mi aprobación. Reafirmamos nuestro respeto y compromiso desde una institución abierta al diálogo y a todas las expresiones artísticas”, agregó.