Cuando estén los datos definitivos para el ejercicio anual de 2023, se sabrá que Uruguay habrá recibido unos US$ 2.600 millones por las exportaciones del sector cárnico, con base eso en estimaciones elaboradas por profesionales del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El dato, que significa una caída de 20% con relación a lo ingresado en 2022, se conoció en la conferencia de prensa que se brindó esta semana, en la sede del instituto, para actualizar información sobre faena, precios de las haciendas, exportaciones, importaciones, consumo interno y proyectos sobre marketing de la carne uruguaya.
Esos US$ 2.600 millones, pese a la mencionada baja, superan el promedio histórico, siendo el tercer registro más alto.
El mercado de China mostró una disminución superior (-32%) de los ingresos y generará divisas cercanas a los US$ 1.200 millones (47% del total), unos US$ 600 millones menos que el año anterior.
Por su parte, el mercado del USMCA (Estados Unidos, México y Canadá), que representaría el 21% de los ingresos totales, mostró un crecimiento de 15% y alcanzaría los US$ 550 millones.
La Unión Europea, completando el podio, disminuye un 10% y llegaría a US$ 340 millones en 2023 (13% del total).
La carne bovina muestra en 2023 una reducción del volumen exportado (-9%) y del promedio del IMEx (Ingreso Medio de Exportación) en US$/tonelada peso canal (-15%).
Cerraría el año en unas 490 mil toneladas peso canal exportadas con un valor promedio por encima de los US$ 4.200 por tonelada, lo que aportaría un ingreso total por carne bovina encima de los US$ 2.000 millones.
China reduce el volumen en 21% y el precio promedio en 19%; USMCA compensa con un crecimiento de 23% en volumen y una reducción del precio por debajo del promedio (-13,7%); y la Unión Europea aumenta 4,8% el volumen y reduce el precio un 10%.
Con relación a la carne ovina, cabe mencionar un crecimiento por encima del 21% en volumen respecto a 2022, que podría alcanzar las 24 mil toneladas peso canal, con una recuperación de China que llega al 60% como destino.
En contraposición, el valor promedio del IMEx cerraría 2023 por encima de US$ 3.800 por tonelada peso canal, lo que muestra una caída de 24% respecto al año anterior.
Por su parte, Brasil con valores por encima del promedio (US$ 5.484 por tonelada) representaría el 18% del volumen, mientras USMCA y la Unión Europea disminuyen la participación (a valores de 6% y 2% respectivamente), con valores de IMEx menores a US$ 3.000 por tonelada, siempre con base al peso de la canal.
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