El gobierno lanzó este viernes una aplicación para que las personas que sospechan tener algún síntoma del coronavirus puedan ponerse en contacto con un especialista que los atenderá a distancia.
Según explicó el ingeniero Nicolás Jodal, CEO de la empresa GeneXus, la aplicación ya está disponible para ser descargada en los dispositivos Android, mientras que quedará lista en las próximas horas para aquellos que funcionen con iOS.
"Cualquiera que tenga la sospecha (de tener coronavirus) va a bajar la aplicación y va a seguir un cuestionario hecho por epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Según las respuestas, la aplicacion le dirá los pasos a seguir. En algunos casos puede indicar que un especialista lo vea o cosas más fuertes como hacerse un test", explicó Jodal sobre las funciones que tendrá esta herramienta en su primera versión.
Además, la información que recaba la aplicación será enviada de forma inmediata a los prestadores de salud, tanto públicos como privados. "La persona no tiene que hacer nada, el sistema le va a mandar esa información a los prestadores, que se van a comunicar para ver cómo seguir", agregó el ingeniero.
Si bien en un principio el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que la aplicación tendría una geo-rreferenciación de casos, esto fue descartado para preservar la privacidad de las personas contagiadas.
En una segunda versión (está previsto que la aplicación se actualice cada 3 o 4 días) se hará hincapié en las personas que ya fueron diagnosticadas con coronavirus, sostuvo Jodal. En ese sentido, explicó que se exhortará a las personas infectadas a bajar la aplicación, en la medida de sus posibilidades. "La aplicación pedirá datos y tendrá un componente de telemedicina para que un médico pueda hacerles una videollamada. Esto permitirá facilitar mucho la cantidad de gente a atender a la vez, pero además le da un mecanismo de bioseguridad al personal, porque no hay contacto directo entre infectados y médicos", afirmó el desarrollador.
Además de esta aplicación también hay disponible un chatbot en la página del Plan Nacional Coronavirus, así como un call center de llamada gratuita al 0800 19 19 y canales de comunicación habilitados en Facebook Messenger y Whatsapp.
La información que brinden todos estos canales, sobre todo la aplicación, permitirá a las autoridades sanitarias distribuir o redireccionar la atención, en caso de ser necesario.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá