Esperando la carroza volverá a reponerse

Espectáculos y Cultura > Teatro

Entre Frankenstein, Edipo y Horacio Quiroga, la Comedia Nacional prepara un 2023 de clásicos revisitados

La compañía de teatro departamental presentó las obras que estrenará en el correr del año y hay varios títulos a tener en cuenta
Tiempo de lectura: -'
24 de febrero de 2023 a las 05:03

¿Puede un texto clásico, uno que de tan presente ya está escrito en el código genético de la cultura, convertirse en un texto nuevo? La Comedia Nacional y su director, Gabriel Calderón, creen que sí. Y de hecho lo hicieron explícito este jueves, cuando en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís presentaron el año escénico que la compañía de teatro departamental tendrá por delante en 2023.

"De alguna manera los clásicos siempre son nuevos, pues al leerlos, hacerlos, representarlos desde el presente, el hoy se le impregna con una apariencia moderna que no siempre se ajusta a la verdad o a lo real. Pero también hay en todo esto una actitud y un carácter que cuentan: la voluntad de ser fiel al original tratando de despertar en nuestros tiempos, los movimientos, controversias o experiencias que el mismo arte motivo cincuenta, cien o cuatrocientos años atrás".

De esa forma, la Comedia anunció un programa que incluirá siete reescrituras de grandes clásicos, sumados a tres reposiciones de obras que podrían enmarcarse en ese mismo concepto y que en 2022 marcaron el año de las tablas montevideanas como éxitos de taquilla y crítica: Estudio para la mujer desnuda —que vuelve este mismo viernes a la cartelera—, Constante y Esperando la carroza.

"Nuevos clásicos es la manera en que este año tenemos de aproximarnos a textos, autores y temas clásicos, que desde hace tiempo nos han despertado admiración y respeto. Pero como nuestra actitud y obligación se yergue hacia el presente, lo haremos con el compromiso de imprimir en la escena nuevos temas que dialoguen, interpelen y discutan desde lo contemporáneo hacia lo universal", asegura el texto de la presentación, firmado por Calderón.

La presentación, que incluyó un emotivo homenaje a la actriz Estela Medina por parte de la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, incluyó también el anuncio de que la Comedia se presentará a lo largo del año en el exterior, como pasó con Constante en 2022 y el éxito que tuvo en salas españolas.

Estudio para la mujer desnuda fue uno de los éxitos del año pasado y volverá en 2023

Siete clásicos mirados desde el hoy

Tras los reestrenos de Estudio para la mujer desnuda, Constante y Esperando la carroza, que serán todos entre febrero, marzo y abril, llegará el primer estreno de la compañía en 2023: La trágica historia del doctor Fausto. La obra fundamental de Christopher Marlowe, que se estrenó por primera vez en 1592, tendrá una versión a cargo de los argentinos Ruben Szuchmacher y Lautaro Vilo. La historia es conocida y se basa en una vieja leyenda alemana que dos siglos después de Marlowe, Goethe convertiría en una piedra angular de la cultura: Fausto es un hombre insatisfecho —en este caso un doctor en teología— que decide hacer un pacto con el diablo para tenerlo bajo su servicio. La obra se estrenará el 6 de abril en la sala Zavala Muniz.

Dos meses después, en junio, el programa aterriza con tres propuestas más: Edipo Rey, La zapatera prodigiosa y La gayina degollada —así, con y—. 

La primera, basada en el eterno texto de Sófocles, estará a cargo de los españoles Alfredo Sanzol y Andrés Lima, el primero dramaturgo y el último uno de los directores más importantes de la escena ibérica. Se presentará el 10 de junio en la sala principal del Solís.

El propio Calderón se encargará de versionar La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, con la dirección de María Dodera. Lorca y el teatro uruguayo tienen una relación perenne y de larga data, pero esta obra evoca a la propia Margarita Xirgu, que interpretó el personaje principal en un montaje que se estrenó primero en Buenos Aires y luego en Madrid, en 1930. Va a partir del 17 de junio en Sala Verdi.

Gabriel Calderón, director de la Comedia Nacional

La tercera obra que se estrenará en junio toma uno de los cuentos más famosos y truculentos de Horacio Quiroga en la visión de un director que ha sabido, a lo largo de su carrera en el cine y la televisión, extraer y evidenciar la violencia subyacente en la sociedad contemporánea: Israel Adrián Caetano (El otro hermano, El marginal, Togo). Él versionará y dirigirá, y contará con la asesoría en dramaturgia de Roberto Suárez. La gayina degollada, que se estrena el 24  de junio en la Zavala Muniz, aparece como uno de los platos fuertes del año.

Otro título para no dejar pasar es el Frankenstein que aterrizará en la cartelera en julio de la mano de Gabriela Escobar, Pablo Casacuberta y Andrea Arobba, con dirección de esta última. El clásico de terror y ciencia ficción de Mary Shelley, quizás uno de los relatos más paradigmáticos del tropo hombre versus ciencia, será otra de las cartas fuertes de la compañía en manos de un trío talentoso, y según anunció Calderón no será representado en una sala convencional y romperá los límites de la puesta en un espacio que será anunciado posteriormente.

El 2023 cerrará con dos obras que se estrenarán en octubre. La primera será una de las propuestas más ambiciosas del año: se trata de Macondo - 100 momentos de soledad, que homenajeará a la novela fundamental de Gabriel García Márquez con más de 50 artistas invitados en escena. La dramaturgia estará a cargo de Gonzalo Marull y la dirección será de Marianella Morena y Paula Villalba. La puesta, una de las más singulares del 2023 para la compañía, ocupará todo el teatro Solís durante un mes entero y se define así: "Será a través de una muestra amplia y rica de escritores nacionales y latinoamericanos que, inspirados en la obra de García Márquez, harán sus experiencias con escenas teatrales interpretadas por el elenco de la Comedia. Esto se completará con varias actividades en torno a la obra del escritor colombiano que serán una plataforma tanto para acercarse a su universo, como para mostrar la potencia y riqueza de artistas actuales de distintos ámbitos."

La última obra del año traerá al escenario de El Galpón y en colaboración con FUTI —Federación Uruguaya de Teatros Independientes— a Bertolt Brecht y su texto La ópera de los dos centavos. Con versión y dirección del mexicano David Gaitán, este clásico del teatro mundial se estrenó por primera vez en 1957 en el escenario montevideano en el que volverá a ser representada y cerrará así la temporada.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...