Andrés Manuel López Obrador asegura que la obra traerá prosperidad a una de las zonas más pobres de México.

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El Tren Maya arrancó en México con promesas de prosperidad y denuncias de ecocidio

La mega obra, que recorre la península de Yucatán, es uno de las iniciativas emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador
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15 de diciembre de 2023 a las 15:20

El Tren Maya, la emblemática obra del presidente Andrés Manuel López Obrador, inició sus operaciones con la promesa de llevar prosperidad a una de las regiones más empobrecidas de México y bajo las acusaciones de los ambientalistas de provocar daños irreparables en una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta.

Tras declarar inaugurada la megaestructura, el mandatario abordó uno de los vagones de la clase turista del moderno tren pintado de blanco y verde, que será custodiado por unos 3.000 efectivos de la Guardia Nacional de cara al peligro que suponen las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico que operan en la península de Yucatán.

Este primer tramo, de los siete que estarán operativos en el primer trimestre de 2024, comunica la ciudad colonial del siglo XVII de Campeche con el balneario caribeño de Cancún, principal destino turístico del país, que entre enero y octubre pasados recibió a 34 millones de visitantes extranjeros, según las cifras oficiales.

"Es una obra magna" que se construyó "en tiempo récord", destacó López Obrador en su habitual conferencia matutina, previa a la inauguración, acto durante el que descubrió una placa en la estación San Francisco Campeche en compañía de varios colaboradores.

El tren recorrerá en total 1.554 kilómetros alrededor de Yucatán, una zona rica en flora, fauna y ruinas arqueológicas, proyecto cuya construcción arrancó hace cinco años y se puso en marcha a seis meses de las próximas elecciones presidenciales, en las que la izquierda es favorita para seguir en el poder con la exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien enfrentará a la exsenadora opositora Xóchitl Gálvez.

El gobierno presupuestó originalmente para la obra unos US$ 8.700 millones, pero el proyecto sufrió modificaciones y parálisis temporales durante su ejecución, a cargo de empresas privadas y del ejército mexicano, que será su administrador, lo que llevó al Instituto Mexicano de la Competitividad a estimar que el costo se multiplicó hasta los US$ 30.000 millones.

"Ecocidio"

El tren, cuyos vagones fueron construidos por la compañía francesa Alstom en su planta de Ciudad Sahagún, en el centro de México, representa uno de los principales proyectos de infraestructura del gobierno de López Obrador, junto con una refinería en Tabasco, un nuevo aeropuerto en Ciudad de México y el corredor interoceánico, que se construye como alternativa al Canal de Panamá.

El primer mandatario de izquierda de México asegura que el proyecto, que en una segunda fase incluirá vagones de carga, empujará a la economía del sureste del país, una región históricamente rezagada frente al industrializado norte, fronterizo con Estados Unidos.

Previo a la inauguración, López Obrador afirmó que el Tren Maya, que combinará trenes eléctricos y biodiésel, tendrá un efecto multiplicador en el resto de México, al subrayar que varios insumos fueron fabricados localmente.

El trazado incluye partes de la paradisíaca Riviera Maya, que abarca una región selvática considerada la segunda reserva forestal de América Latina después de la Amazonía, así como cenotes y ríos subterráneos de agua dulce.

Los activistas y las organizaciones ambientales sostienen, sin embargo, que la obra daña dicho ecosistema, y lograron paralizarla temporalmente mediante recursos judiciales que denunciaban un ecocidio, amparos que quedaron sin efecto cuando López Obrador emitió un decreto que declaró a las obras de infraestructura como asunto de "seguridad nacional".

Greenpeace y otras oenegés han alertado que el tren amenaza con contaminar en particular los cenotes y ríos subterráneos. También señalan que el suelo puede colapsar por el peso de la estructura, además de afectar flora y fauna.

En este contexto, el presidente acusa a los críticos de "pseudoambientalistas" y de estar “confabulados” con sus adversarios políticos, y ha defendido la obra en varias ocasiones, prometiendo la siembra de millones de árboles en la zona intervenida. No obstante, las cifras oficiales señalan que hasta el momento se talaron o removieron 3,4 millones de árboles.

(Con información de AFP)

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