Joaquín Fernández.

Agro > JOAQUÍN FERNÁNDEZ

"El productor tiene un celo especial en el confort y bienestar de las aves"

"El productor de huevos tiene claro la responsabilidad que representa producir un alimento imprescindible en la dieta alimenticia de nuestra sociedad", afirmó Joaquín Fernández, presidente de APAS
Tiempo de lectura: -'
16 de octubre de 2023 a las 15:30

La Asociación de Productores Avícolas Sur (APAS) se fundó el 10 de noviembre de 1953, hace 70 años, con diversos objetivos, entre ellos fomentar la avicultura en todas sus formas.

La entidad es presidida por Joaquín Fernández y tiene por delante, el año que viene, un desafío de alta relevancia: Uruguay será la sede del 12 al 15 de noviembre de 2024, en Punta del Este, de OVUM 2024, el XXVIII Congreso Latinoamericano de Avicultura.

Ese y otros temas fueron considerados en la entrevista que El Observador realizó con el presidente de APAS.

Huevos.

¿Qué otros objetivos, además del mencionado, tiene APAS?

Defender los intereses de sus asociados y de la avicultura en general; informar a las autoridades sobre las medidas conducentes al mejoramiento de la actividad avícola; organizar y ampliar el consumo de productos avícolas y de los mercados para las exportaciones; y fomentar el estudio de investigaciones tendientes a mejorar la producción y organizar o participar en exposiciones tanto a nivel nacional como internacional.

En Uruguay el consumo per cápita al año se acerca a las 300 unidades.

¿Cuál es el perfil del productor de huevos en el país considerando la ubicación de sus sistemas, tamaños de las empresas, mercados a los que abastecen?

El productor de huevos de nuestro país tiene claro la responsabilidad que representa producir un alimento imprescindible en la dieta alimenticia de nuestra sociedad, de manera que es muy celoso en el proceso de producción, la alimentación es parte fundamental para el bienestar de nuestras aves y ese alimento es producido y controlado por técnicos especializados en nutrición.

El productor avícola tiene un celo especial en cuanto al confort y bienestar de nuestras aves, por eso el alimento tiene que tener todos los ingredientes necesarios para tener una vida productiva y sana y contar con el respeto y confort necesario para el bienestar de las aves.

Los productores de huevos están muy concentrados en el sur del país y las empresas son de tamaño mediano de acuerdo al consumo de la población.

El estatus sanitario es de los mejores de la región, sin lugar a dudas, y en cuanto a las instalaciones de producción podemos decir que se ha hecho por parte de los productores un esfuerzo económico importante, y se han ido actualizando de acuerdo al desarrollo tecnológico mundial, es decir estamos a la vanguardia de la tecnología.

La producción de huevos se distribuye en todo el país, y también hemos hecho incursiones en los mercados internacionales, exportando nuestros productos al mundo.

"El productor avícola tiene un celo especial en cuanto al confort y bienestar de nuestras aves"

¿Qué obstáculos señalaría de los que tienen los productores de huevos en Uruguay a la hora de progresar en sus emprendimientos y obtener un margen de rentabilidad adecuado?

El principal obstáculo que afecta a nuestra producción es, sin dudas, el de los riesgos sanitarios que cada tanto van apareciendo, como por ejemplo la gripe aviar, que ha provocado una mortandad muy importante de aves en todo el mundo, y como consecuencia pérdidas económicas millonarias.

Si bien contamos con una sanidad que es ejemplo en la región, fruto del trabajo de los técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de nuestros técnicos, no podemos descuidar el control sanitario de nuestros lotes ante estas amenazas.

Tenemos que destacar la acertada y oportuna decisión de las autoridades del gobierno de nuestro país de imponer la obligatoriedad de vacunar nuestras aves contra la Influenza Aviar. Convengamos que el hecho de vacunar no es suficiente para protegernos de este virus, pero junto con medidas de bioseguridad que se están aplicando en nuestras granjas, logramos un porcentaje de defensa importante.

Los productores elogiaron al gobierno por la decisión de vacunar contra la Influenza Aviar.

Otro inconveniente que está complicando en el sector productivo es el cambio climático, que nos viene afectando en gran medida y que viene ocasionando importantes problemas productivos, y mortandad de las aves. Este cambio climático que nos afecta en cuanto a la temperatura lo tenemos que encarar como una política del sistema productivo, implica una importante inversión para adecuar las instalaciones desde el punto de vista de la temperatura, y refrigerar las instalaciones representa una inversión muy importante. Ante este escenario que complica la producción, es necesario contar con créditos e intereses adecuados a la coyuntura actual, para que los productores vayan adecuando sus instalaciones para minimizar estos problemas climáticos.

Lograr rentabilidad en nuestras empresas depende de muchos factores externos a la producción, que son difícil prever. A pesar de todo esto nuestros productos salen al mercado en óptimas condiciones de inocuidad, teniendo en cuenta que es un alimento fundamental para la población.

Lograr rentabilidad de las empresas con los inconvenientes que surgen en todos los sectores productivos y sin afectar el precio de nuestros clientes es una tarea a la que todos los productores estamos abocados todos los días.

A propósito de dificultades, en muchos productos la diferencia cambiaria nos perjudica, porque los insumos se compran en dólares y la venta es en pesos.

También mencionaría la informalidad, como una dificultad.

"Tenemos que destacar la acertada y oportuna decisión de las autoridades del gobierno de nuestro país de imponer la obligatoriedad de vacunar nuestras aves contra la Influenza Aviar"

¿Qué le parece el precio que actualmente tiene el huevo al consumidor, con algunas ofertas, por lo que he visto, de un maple por poco más de $ 200?

Los precios que hoy se están manejando con respecto a nuestros productos son fruto de una sobreoferta, ocasionada por un aumento en la producción de huevos. Estos precios no corresponden al costo de producción, pero como la oferta ha superado la demanda y siendo este un producto perecedero empuja a la baja.

El consumo de huevos en Uruguay, por persona y al año, ronda las 300 unidades, ¿cómo estamos a nivel mundial, hay techo para avanzar, qué debería suceder para que eso pase y beneficie a toda la cadena del sector?

A nivel mundial estamos muy bien posicionados considerando el tamaño y la población del país.

El huevo es un alimento de alto valor nutritivo, muy versátil y utilizado en tantas preparaciones que es muy utilizado en la comida diaria.

APAS, nuestra asociación, esta avocada a la divulgación de las bondades del huevo, nos proponemos incrementar el consumo aportando conocimientos y virtudes que tiene el consumo del huevo en los niños, en las personas mayores y en los deportistas especialmente, pero también al resto de las personas los beneficia consumir este producto que nuestro organismo agradece.

La sequía, de tal gravedad que rige incluso hasta fin de año la declaración de emergencia agropecuaria, ¿cómo los ha impactado a los productores de huevos?

La sequía en cuanto a los sistemas productivos relacionados con la producción de alimentos nos ha afectado en una intensidad diferente de acuerdo al modelo de producción de cada sector.

En el sector avícola se vieron afectados algunos pozos de agua que disminuyeron su caudal y en algunos casos prácticamente no tuvieron, lo que les ha generado problemas a los productores que se sintieron afectados por esta sequía.

En otro sentido, pero sumamente importante, como consecuencia de esta situación que afecto a toda la región se vieron afectados los precios de los cereales, que tuvieron un aumento de precios significativos, y como consecuencia el costo de producción se disparó de tal forma que unido eso a la sobreoferta que tiene hoy el sector puede llegar a comprometer el buen funcionamiento de algunas empresas.

Gallinas ponedoras.

En 2024 Uruguay será sede de OVUM 2024, en Punta del Este, ¿de qué se trata y que valor le asigna a esa actividad que fue anunciada recientemente en el Foro Avícola en la Torre Ejecutiva?

El OVUM 2024 es un Congreso Latinoamericano que se celebra dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), de la que APAS fue socio fundador en el año 1970, cada dos años, intercalando entre Centroamérica y Sudamérica.

Es la primera vez que se realizará en Uruguay en el Centro de Convenciones de Punta del Este y consta de dos partes: un congreso con reconocidos conferencistas a nivel nacional y mundial y una exposición ferial donde se muestra lo último en tecnología, procesos y productos relacionados con el sector, entre otras propuestas.

Al día de hoy, cuando falta más de un año, para el congreso, tenemos el 98% de los stands del predio expositor ya vendidos a empresas de 22 países y hemos adicionado una carpa porque el espacio no fue suficiente.

Hay muchísimo interés en general por participar y conocer Punta del Este y nuestro país, esperamos una concurrencia cercana a las 3.000 personas.

Recomiendo visitar la página del congreso, ovum2024.uy, que se está actualizando continuamente.

El emprendimiento cuenta con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra). Es una actividad respaldada por la Intendencia de Maldonado y la Alcaldía de Punta del Este, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y fue declarada de interés ministerial por el Ministerio de Turismo (Mintur).

En Uruguay hay unos 200 productores de huevos registrados.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...