Uruguay Natural es la marca país que hasta ahora se asocia sobre todo al sector turístico. De igual modo, el cometido es poder hacer que todos los rubros de la economía puedan identificarse con la misma, por ello desde Presidencia están analizando cambiarla a corto plazo.
La nueva ley de Presupuesto establece que la marca país estará bajo la órbita de Presidencia, así como también de Uruguay XXI, que es quien la usa para algunas actividades de promoción del país alrededor del mundo.
Fuentes oficiales comentaron que desde hace algunas semanas están trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo para realizar cambios dentro de la marca país. El motivo principal, es hacer el intento de incluir a todos los sectores, “porque el software, por ejemplo, no se identifica”, explicó el informante.
El proyecto aún “está en pañales” y son las autoridades de Presidencia quienes están analizando los diferentes escenarios posibles. De todas formas, adelantaron que seguramente Uruguay quede incluido pero ya no la palabra Natural como está vigente hoy.
Otra de las razones por la que se prevé concretar este cambio, es asociar la marca país a otros ministerios. Hasta ahora, el Ministerio de Turismo es quien más utiliza Uruguay Natural para promocionar destinos dentro del país, pero las autoridades intentarán que el resto de las instituciones ministeriales puedan sacar provecho de la marca país.
Uruguay Natural era usado para promocionar lugares turísticos uruguayos así como también diversos productos. En algunos casos, desde Uruguay XXI se asisten a ferias internacionales para lograr la exportación de algunos insumos locales.
La marca Uruguay Natural nació en 2001 durante el gobierno del presidente Jorge Batlle. En ese momento, es utilizada principalmente por el Ministerio de Turismo como marca turística y no se difunde al resto del Estado como marca país debido a la coyuntura de crisis económica del momento.
A partir de 2007, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez, comienza un trabajo en torno a la marca a través de un programa de Naciones Unidas, que elige a Uruguay como el único país de renta media para formar parte del programa Construyendo capacidades para el desarrollo. Siguiendo este proceso en 2011 se realizó una Auditoría de Imagen del Uruguay realizada por la empresa de relaciones públicas Burson Marsteller bajo el Programa de Apoyo a la Gestión de Comercio Exterior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En 2012, los lineamientos de gestión de la marca son definidos por la Comisión interministerial para asuntos de Comercio Exterior (Ciacex) y se genera el grupo de trabajo de marca país que empieza a funcionar con un grupo de consultores financiados por el BID.
En 2013, aplicando una de las recomendaciones de la consultoría de no cambiar la marca sino de agregarle contenidos, se reformula el concepto de Uruguay Natural. En 2014, producto de una nueva consultoría que estudió los formatos de gestión de la marca en distintos países, se decide la creación de la gerencia de la marca país en Uruguay XXI como una gerencia independiente y con un presupuesto de funcionamiento.
Más de 1.000 empresas e instituciones han firmado el convenio de uso de marca país Uruguay Natural.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá