El Rey Felipe VI al timón del

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El Gobierno frena la compra del nuevo velero con el que navega el Rey por presión del PNV

Defensa suspende el concurso de 1,8 millones de euros ante la polémica alimentada por los nacionalistas vascos que denunciaron el uso de "dinero público" para "costear una actividad privada del Jefe del Estado"
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04 de septiembre de 2023 a las 18:47

El Ministerio de Defensa paralizó la compra del nuevo barco de regatas de la Armada que debía sustituir al velero con el que cada verano compite el Rey de España, por el que se había abierto un procedimiento de gasto de 1,8 millones de euros.

Defensa decidió suspender el proceso de licitación que se había abierto oficialmente el 12 de agosto para el nuevo 'Aifos', el barco de competición de la Armada que una vez al año emplea Felipe VI alegando "cuestiones técnicas", sin mayor explicación de los motivos y sin establecer un plazo para reiniciar el proceso.

La paralización se produjo el mismo día en que trascendió que el grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) registró una interpelación ante el Congreso cuestionando el gasto y pidiendo explicaciones al Gobierno sobre la inversión, que tiene su origen en un reclamo reiterado de la Armada en el marco de la renovación de su flota de veleros, considerada necesaria en el seno de la sección marina de las Fuerzas Armadas.

La memoria justificativa de la adquisición del nuevo 'Aifos' (un modelo TP 52 de 15,84 metros de eslora) argumenta los motivos por los que se considera necesaria la "reposición" del velero, en un documento elaborado que responde a una reivindicación que lleva años, pero que no alude a la figura del monarca.

El Rey únicamente hace uso del barco en la regata estival que cada año se celebra en la bahía de Palma, coincidiendo con su estancia en el palacio de Marivent. El 'Aifos' compite en otras regatas con una tripulación de cadetes de la Armada, como ocurre por ejemplo en la Copa de la Reina de Valencia.

Por eso, el documento recuerda que la Vela y la competición en regatas internacionales forma parte de la formación marinera de los alumnos de la Escuela Naval y de su "adiestramiento de alto nivel" y señala que el barco "es un exponente de la vela deportiva de crucero de la Armada y (goza) de gran prestigio en la comunidad marítima y en el deporte de la vela en el ámbito nacional e internacional".

La Armada argumentaba que el Aifos, el velero más conocido de su flota de barcos de regatas, fue construido en 2004, hace ya casi dos décadas, y sólo pudo mantener un nivel de competición "aceptable" gracias a sucesivas modificaciones.

Por su parte, antes de esta inesperada suspensión el Ministerio de Defensa consideraba necesario el gasto para renovar el 'Aifos' por motivos de "seguridad", ya que el nivel de esfuerzo al que es sometido el casco y la estructura del barco al competir puede resultar "altamente peligroso".

Tras los informes de justificación del gasto, el pasado 14 de agosto se publicó la aprobación de la licitación para adquirir un velero de regatas ORC50, contemplando un presupuesto máximo de 1.815.000 euros.

Desde entonces, la única novedad fue la polémica política levantada tras la batería de preguntas presentada al Gobierno el pasado viernes por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en las que solicitaba saber si "los barcos de regatas que utiliza el Rey en competiciones privadas son propiedad del Estado" y denunciaba el uso de "dinero público" para "costear una actividad privada del Jefe del Estado".

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