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El cofundador de OceanGate dice que la seguridad del sumergible era un “elemento clave”

Aseguró que el minisubmarino pasó por un “riguroso programa de pruebas” y que “como los vuelos espaciales, la exploración submarina debe continuar”.
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23 de junio de 2023 a las 08:14

El empresario Guillermo Söhnlein, cofundador de OceanGate, la empresa que operaba los viajes a los restos del Titanic del sumergible siniestrado, rechazó este viernes las críticas sobre la seguridad del minisubmarino y destacó que ese tema fue un “elemento clave” cuando crearon la empresa

En declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4, el empresario estadounidense de origen argentino dijo que aquellos que comentan sobre asuntos relativos a las condiciones de seguridad del sumergible siniestrado Titán no están “totalmente informados”.

Salió así al cruce del director de la película Titanic, el también submarinista James Cameron, que acusó a OceanGate Expeditions de ignorar las advertencias de seguridad luego de que el piloto Stockton Rush y otras cuatro personas murieran en una implosión del aparato mientras descendían en el mar.

Söhnlein, que fundó OceanGate con Rush antes de abandonar la empresa en 2013, aseguró que no participó en el diseño del sumergible Titan, pero negó que su amigo actuase de forma imprudente.

“Estaba extremadamente comprometido con la seguridad”, declaró a la emisora británica. “También era muy diligente a la hora de gestionar los riesgos y muy consciente de los peligros de operar en un entorno oceánico profundo”, agregó.

“Esa es una de las principales razones por las que acepté entrar en el negocio con él en 2009”, subrayó Söhnlein, quien dejó la empresa hace diez años, aunque aún posee una participación minoritaria en ella.

“Las personas no hacen más que equiparar certificación con seguridad e ignoran los 14 años de desarrollo del sumergible Titan”, lamentó.

Según él, “cualquier experto que sopese esto, incluyendo al director James Cameron, también admitirá que no estaban cuando se diseñó el sumergible, durante el proceso de ingeniería del sumergible, durante la construcción del sumergible y, con seguridad, tampoco cuando se llevó a cabo el riguroso programa de pruebas al que se sometió el sumergible”.

Söhnlein consideró que lo ocurrido es “una trágica pérdida para la comunidad de exploración oceánica”, si bien apuntó que cualquiera que trabaje en las profundidades marinas “conoce el riesgo de operar bajo tal presión y sabe que en un momento determinado corre el riesgo de sufrir una implosión de este tipo”.

El empresario recordó que el propio Cameron realizó numerosos descensos en sumergible, incluidos más de 30 a los restos del Titanic en el Atlántico Norte, y también al punto más profundo de la Tierra en la fosa de las Marianas, en el Pacífico.

“Creo que le preguntaron por un riesgo similar y él dijo: ‘Miren, si ocurre algo a esa profundidad, será catastrófico en cuestión de microsegundos’”, contó.

“Hasta el punto de que la implosión se produce a velocidades casi supersónicas y básicamente estaría muerto antes de que su cerebro pudiera siquiera procesar que algo iba mal”, añadió.

Sin embargo, subrayó que es demasiado pronto para decir qué sucedió con el Titan, enfatizando sobre la complicación de formular regulaciones globales para los sumergibles diseñados para bajar a grandes profundidades.

“Pero la exploración en aguas profundas debe continuar pese a la tragedia”, consideró. “Al igual que con la exploración espacial, la mejor manera de preservar los recuerdos y el legado de estos cinco exploradores es llevar a cabo una investigación, averiguar qué salió mal, extraer las lecciones aprendidas y seguir adelante”, concluyó.

 

(Con información de agencias)

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