Operativo en la Hidrovía

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Crece la tensión entre Argentina y Paraguay por los controles y el peaje en la Hidrovía Parana

La medida dispuesta por Argentina desató un cruce con funcionarios paraguayos
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08 de septiembre de 2023 a las 09:43

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, expresó el jueves la protesta de su país ante el Gobierno de Argentina por la retención "irregular" de un convoy de diez barcazas en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná donde funciona un peaje instalado por el vecino país.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Ramírez convocó al embajador de Argentina en Asunción, Óscar Domingo Peppo, después de que la empresa Mercurio Group S.A. diera a conocer que embarcaciones que transportan combustible fueron retenidas por la Prefectura Naval Argentina cuando estaban listas para zarpar hacia el país.

"El canciller manifestó el malestar del Paraguay ante la situación y ratificó que el cobro de peaje viola claramente acuerdos internacionales e insistió en que se tomarán todas las acciones necesarias para revertir esa situación", agregó la nota.

Además, el titular de Exteriores señaló que Paraguay "analiza otras acciones".

La naviera Mercurio Group S.A. informó este jueves en un comunicado que recibió este miércoles de la Prefectura Naval Argentina una "notificación de embargo e interdicción de navegar sobre la barcaza MGT-05".

La embarcación forma parte de un convoy de barcazas que "se encuentra operando en la jurisdicción de Zárate, provincia de Buenos Aires", agregó. La medida fue emitida como parte del "reclamo de pago por una factura" de 27.031 dólares, "correspondiente al peaje del tramo Santa Fe -Confluencia", según la empresa.

En ese contexto, la Cancillería paraguaya indicó que la determinación "fue tomada pasando por alto incluso disposiciones judiciales que indicaban que el convoy no podía ser retenido". El comunicado del despacho de Exteriores detalló que el embajador argentino indicó que comunicará a su Gobierno el reclamo paraguayo.Por otra parte, la Cancillería anunció que pedirá a Brasil, país que ocupa la presidencia pro tempore del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que adelante "de manera urgente" para la primera quincena de septiembre la reunión extraordinaria de ese organismo que vela por el funcionamiento de esa arteria fluvial.

A la reunión, prevista inicialmente para finales de este mes, están convocados Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, que firmaron en junio de 1992 el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía. Paraguay se ha declarado contrario al cobro del peaje en el tramo argentino de la hidrovía. Por este corredor fluvial, Paraguay, que no tiene salida al mar, moviliza gran parte de su carga.

El peaje desató hace un par de semanas un cruce de declaraciones entre funcionarios de Paraguay y Argentina después de la visita que hicieran el 24 de agosto al presidente paraguayo, Santiago Peña, los ministros argentinos de Economía, Sergio Massa, y Transporte, Diego Alberto Giuliano, en la que esa tasa fue tema de conversación

El comienzo de la disputa

La Dirección Nacional de Aduana profundizó los controles en la hidrovía Paraná sobre barcazas provenientes de la República del Paraguay, en las que se verificaron documentación y estado de los precintos de seguridad, en respuesta a alertas de riesgo de narcotráfico.

La dependencia argentina incrementó en los últimos días las inspecciones sobre los convoyes que circulan por el río Paraná, efectuando verificaciones documentales en los términos establecidos por el Código Aduanero y la Ley N° 24.385 (Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná), precisó la Aduana en un comunicado.

Para los procedimientos fueron movilizados equipos de agentes especializados de la Dirección General de Aduana junto con canes antinarcóticos.

Operativo en la Hidrovía

Las fuentes apuntaron que la Hidrovía Paraná-Paraguay es el curso hídrico de mayor relevancia del Mercosur y, como tal, es una vía elegida para el contrabando de drogas a Europa, valiéndose de la complejidad que presenta la realización de controles sobre barcazas cargadas de granos o mineral de hierro, y la facilidad para acondicionar cargas de estupefacientes durante los más de 3.400 kilómetros de navegación del curso.

 

El Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná establece que, en el curso de la Hidrovía, las aduanas deben abstenerse de practicar inspecciones o controles a las unidades de transporte —salvo cuando entren a puerto a realizar operaciones—, limitándose a la revisión de la documentación y condiciones exteriores de la carga, como el precintado.

Destacaron que, en caso de sospecha de fraude, ello de ninguna manera limita el derecho de las aduanas a realizar los controles que consideren pertinentes.

Los controles implementados por la DGA se realizaron aprovechando las características propias de la logística de la navegación. En este sentido, los convoyes de barcazas amarran en islas a la altura de la provincia de Corrientes y segmentan en cantidades menores el número de barcazas, permitiendo, de esta manera, que el personal aduanero realice sus acciones de control sin demorar el flujo comercial.

Asimismo, la Aduana está evaluando, para facilitar la libre navegabilidad, la implementación del Precinto Electrónico para el Monitoreo Aduanero (PEMA), herramienta que permite un control satelital ágil y eficiente.

 

 

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