Nacional > pasteur

Científicos uruguayos analizan en pacientes locales el genoma que provoca el covid-19

30 de marzo de 2020 a las 10:04

El Institut Pasteur de Montevideo secuenció los genomas completos de SARS-CoV-2, la cepa de coronavirus que causa la enfermedad covid-19, de 10 uruguayos infectados con el virus.

A partir de este estudio será posible saber de dónde provienen las cepas que ingresaron al país, en qué momento llegaron y si hay variantes del coronavirus en Uruguay, lo que permitirá ajustar a las necesidades locales la estrategia para combatir la pandemia.

Los científicos tienen previsto ampliar la cantidad de casos analizados, a partir de un convenio con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

La institución adelantó en su cuenta de Twitter algunos de los beneficios que supone haber secuenciado los genomas de estos pacientes. Por ejemplo, hoy en día se conocen tres variantes del coronavirus –V, G y S– y, cuando se sepa el efecto de cada una en la salud, teniendo en cuenta cuáles llegaron a Uruguay, será posible una mejor gestión sanitaria.

Saber en qué momento ingresó el virus al país, en tanto, ayuda a determinar si efectivamente entró cuando aparecieron los primeros casos o ya estaba antes. "Conocer los tiempos epidemiológicos es fundamental para ver si las medidas de control se tomaron a tiempo", explicaron los científicos del Institut Pasteur en Twitter.

El estudio fue liderado por los científicos Gregorio Iraola, Pilar Moreno y Gonzalo Moratorio, usando la tecnología de Oxford Nanopore, una empresa que desarrolla productos de secuenciación de nanoporos para el análisis electrónico directo de moléculas individuales. Gracias a esta tecnología se puede obtener información del comportamiento epidemiológico "casi en tiempo real durante el transcurso de una epidemia".

Este fin de semana, las científicas Cecilia Salazar y Florencia Díaz  pusieron en marcha el protocolo de secuenciación desarrollado por Network Artic, una red internacional de académicos e investigadores de salud pública que crearon un "laboratorio en una maleta" que se puede implementar en ubicaciones remotas y con recursos limitados. El protocolo está validado y es usado en todo el mundo, informó el Institut Pasteur.

Además, está previsto que se sumen colaboradores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República y del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable para reforzar la capacidad de trabajo, lo que permitirá secuenciar y analizar más genomas en Uruguay.

Gracias al trabajo conjunto de la Universidad de la República y el Pasteur, en Uruguay se incrementó la cantidad de pruebas de laboratorio que se realizan a diario. Según informó la Udelar a través de un comunicado, este sábado 28 comenzaron a utilizarse los kits de diagnóstico desarrollados por ambas instituciones, que fueron validados por el Ministerio de Salud Pública.