La actriz Margot Robbie en la carpeta rosada por el estreno europeo de Barbie en Londres

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Barbie y su imponente campaña de marketing: cómo activar el doodle que hizo Google por la película

Mattel concedió un centenar de licencias para acompañar el proyecto de Barbie que se había estancado varias veces desde 2009
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25 de julio de 2023 a las 14:31

A propósito de Barbie –estrenada este jueves 20 en Uruguay– la empresa Mattel desplegó una imponente campaña de marketing y firmó todo tipo de acuerdos que van desde la moda y los productos de belleza hasta los accesorios.

El último que llamó la atención fue el nuevo doodle de Google, un elemento del buscador que suele cambiarse y ajustar su estética a ciertos eventos como el 8 de marzo por el Día de la Mujer o años tras año por el Día de la Independencia a Uruguay el 25 de agosto.

En esta ocasión, cuando se busca el nombre de la actriz que protagoniza el film, Margot Robie, el de Ryan Gosling que hace de Ken, o el de la directora Greta Gerwig, el doodle se vuelve rosa y pequeñas explosiones, como fuegos artificiales, van tiñendo toda la pantalla de diferentes tonalidades del color característico.

Incluso, Google permite clickear en la parte inferior de la pantalla para repetir el efecto o para compartir la experiencia en redes sociales.

Captura de pantalla de doodle por Barbie

La campaña de Barbie

Mattel concedió un centenar de licencias para acompañar el proyecto de Barbie que se había estancado varias veces desde 2009.

Gap, Microsoft (Barbie XBox), Forever 21, Ulta Beauty, Hot Wheels (marca Mattel), Chevrolet y Progressive (seguros) son algunos de los numerosos elegidos. Hay hasta un acuerdo con su rival Hasbro para producir un Monopoly Barbie. A cambio, Mattel producirá una edición Transformers de juegos de cartas Uno.

"Hace treinta años que cubro este sector y nunca he visto nada parecido. ¡Barbie está en todas partes!", dijo a AFP Paul Dergarabedian, analista de medios de la empresa especializada Comscore.

"Barbie está hecha a medida para el marketing. Es perfecta porque es un juguete, un producto y, además, un estilo de vida y un color", agrega.

El color es el rosa en todas sus tonalidades, con una predilección por la referencia Pantone 219 C, adornado con colores fluorescentes. La cantidad de pintura rosa que se utilizó en los decorados de la película fue tal que provocó escasez a nivel mundial, contó una responsable de la producción.

El modo de vida es el "Barbiecore", con colores ácidos y un estilo más bien de los años sesenta -Barbara "Barbie" Millicent Roberts, su nombre real, nació en 1959-. Sin olvidar una vivienda inspirada en la casa de los sueños.

¿Cómo se hacen los doodles?

"Un grupo de empleados de Google se reúne habitualmente para intercambiar ideas y decidir de forma conjunta los eventos que se conmemorarán con un doodle. Las ideas de los doodles proceden de numerosas fuentes, entre las que se incluyen empleados y usuarios de Google. El objetivo del proceso de selección de doodles consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación", explica la empresa.

Los doodles son diseñados por "un equipo de ingenieros e ilustradores (denominados "doodlers") que se encarga de la creación de todos y cada uno de los doodles que ves".

¿Cómo sugerir ideas para doodles?

Google además explica cómo los usuarios del buscador pueden enviar ideas para doodles.

"En el equipo de doodles, estamos encantados de recibir ideas de los usuarios. Si tienes alguna idea para el próximo doodle de Google, envíala a [email protected]. Recibimos cientos de solicitudes a diario, por lo que lamentablemente no podemos responder a todos los usuarios. De todas formas, te aseguramos que las leeremos", concluye la empresa.

Con información de AFP

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