La Defensoría de la Vecina y el Vecino de Montevideo presentó este jueves ante la Junta Departamental de Montevideo (JDM) su último informe que va desde junio de 2022 a mayo de 2023 y que recoge cuáles fueron los 1.391 asuntos que los habitantes de la capital tramitaron ante este organismo, que se encarga de dirimir diferencias y también mediar en conflictos.
De ese total de asuntos, "casi el 90% de los reclamos ingresados" corresponden a "temas de convivencia", entre los que se incluyen la "tenencia no responsable de animales y la copropiedad y relacionamiento entre vecinos", además de otras cuestiones de la "vida urbana" vinculados a las "edificaciones y contaminación acústica", informó la JDM en un comunicado, luego de que la defensora del vecino, María Elena Laurnaga, presentara el último informe ante los ediles.
El informe, al que accedió El Observador, da cuenta de que el 45,4% asuntos ingresados ante la institución tuvieron que ver con temas vinculados a la convivencia, mientras que el 42,55% tuvo que ver con "la vida urbana".
Dentro del primer grupo se incluyen temas de edificaciones, vivienda y contaminación acústica; mientras que en el segundo están los "ruidos molestos por convivencia", la "copropiedad y relacionamiento" entre vecinos y la "tenencia no responsable de animales".
Los otros temas representan "porcentajes muy pequeños y casi marginales", señala el comunicado de la JDM.
En el informe presentado este jueves Laurnaga advierte que la institución llegó "a su límite numérico en cuanto a capacidad de atención de asuntos de forma particular" y explica que, por esa razón, se pusieron en marcha mecanismos de derivación a otros organismos estatales y también se apostó a capacitar a otros actores, como centros educativos de una zona, municipios, centros comunales zonales, la intendencia y los concejos vecinales.
"En este período (entre junio de 2022 y mayo de 2023), las demandas superaron ampliamente las posibilidades efectivas del equipo, más allá de la colaboración dle grupo de mediadores/voluntarios", señaló Laurnaga.
Los residentes de Montevideo pueden presentar reclamos siempre que entiendan que luego de haber realizado una gestión ante "cualquier servicio departamental o municipal" no pudieron solucionar un problema o entienden que la "respuesta recibida vulnera sus derechos".
Esto puede concretarse por vía telefónica, enviando un formulario web o mediante una entrevista presencial. En el primer caso, la persona se deberá comunicar al 2916 16 16 o al 0800 16 16.
En la página web de la Defensoría de la Vecina y el Vecino también hay un formulario web disponible para completar. Según se aclara, una vez enviado un representante del organismo contactará a la persona.
En el caso de optar por una entrevista presencial, se informa que las oficinas de la Defensoría, en tanto, están ubicada en Juan Carlos Gómez 1472. El horario de atención, según consta en la página web del organismo, es de 10:00 a 16:00.
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