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ANEP quitó concepto de "terrorismo de Estado" de Historia; docentes aseguran que "no es inocente"

La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay "condena estas decisiones, que una vez más afectan el abordaje del pasado reciente"
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21 de febrero de 2024 a las 13:40

La Asociación de Profesores de Historia del Uruguay (APHU) criticó que la Administracion Nacional de Educación Pública (ANEP) haya quitado el concepto de "terrorismo de Estado" en el programa de Historia de primer año de Educación Media Superior (antes cuarto año de liceo). 

Según el comunicado de la asociación, el concepto fue suplantado por "la suspensión y el avasallamiento de las garantías constitucionales de los ciudadanos".

Para APHU el cambio "no es inocente". En este sentido dijo que "repite la decisión" que había estado "en la primera versión" en 2022 del programa de Historia de Noveno Año de Educación Básica Integrada (tercero de liceo) de "eliminar ese concepto".

Según los docentes, éste último "es el usado por la historiografía y las ciencias sociales para describir y analizar las violaciones a los derechos humanos realizadas por las dictaduras que ocurrieron en la segunda mitad del siglo XX en América Latina". 

En la misiva se apunta también a que el programa varió respecto al borrador que los docentes habían conocido en una Asamblea Técnico Docente en noviembre de 2023.

También indica que introduce un ítem llamado "los movimientos guerrilleros y las violaciones a los derechos humanos". Para los docentes esta afirmación "carece de fundamentos, dado que desconoce innumerable normativa legal y bibliografía que señala que es el Estado quien puede cometer violaciones a los derechos humanos".

Sanguinetti y Demasi

En 2022, además del cambio respecto a una primera versión del programa de Historia de noveno grado, donde se sustituían algunos conceptos, hubo otra gran polémica.

Se eliminó del programa al historiador Carlos Demasi (incluyendo sus libros de referencia sobre historia comparada en los años previos al golpe de Estado) y, en su lugar, se sumó el libro La Agonía de una Democracia del expresidente colorado Julio María Sanguinetti. Finalmente, se volvió a agregar a Demasi.

En base a estos antecedentes, la comisión directiva de APHU "tal como lo hizo en 2022 (...) entiende fundamental denunciar estas modificaciones en los nuevos programas de Historia, que configuran intervenciones de carácter político e ideológico", indica el comunicado de la asociación

También "condena estas decisiones, que una vez más afectan el abordaje del pasado reciente, alejando los contenidos de los programas de la producción historiográfica nacional e internacional, y que, en última instancia, lesionan la condición laica y científica de la enseñanza de la Historia", concluye.

Ante esta última decisión de la ANEP, justamente Demasi dijo a La Diaria que las autoridades parecen adoptar "una visión negacionista" que "intenta amortiguar lo que para la sociedad uruguaya representó la dictadura y todo ese período de terrorismo de Estado".

La discusión sobre el terrorismo de Estado

En el cuatro episodio del podcast La Herida –que hizo El Observador en 2023 por los 50 años del Golpe de Estado– se apuntó a las constantes discusiones que hubo desde el regreso a la democracia en 1985 respecto a cómo tratar la dictadura en los salones.

En la primera administración frenteamplista se hicieron reformulaciones de programas, con el historiador José Pedro Barrán como vicepresidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP.

Al respecto, la profesora de historia y Magister en Educación, Sociedad y Política, Ema Zaffaroni, dijo lo siguiente en La Herida:

"El cambio para mí importante se encuentra a partir del 2006, en donde explícitamente hay una perspectiva de Derechos Humanos (...) aceptar que hubo violaciones a los derechos humanos, que esas violaciones a los derechos humanos fueron profundas, importantes".

Pero además de tratar los Derechos Humanos durante la dictadura, se sumó la cuestión del terrorismo de estado, un concepto descripto por el filósofo y docente uruguayo Álvaro Rico como "cuando el terror se convierte definitivamente en una forma de relacionamiento permanente del Estado con la sociedad y los individuos".

Según Zaffaroni, "en el 2006 hubo una voluntad política explícita de incluir estas temáticas en la enseñanza, no solamente en la enseñanza media, sino incluso incorporarlas al programa de sexto año de las escuelas". 

"Y eso generó muchas polémicas", recordó.

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