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"El e-commerce es el deber ser de las empresas uruguayas"

Pese a que son cada vez más los casos de éxito en comercio electrónico, el desafío por aumentar la oferta en Uruguay se mantiene
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11 de agosto de 2017 a las 09:58
Si antes el apostar al e-commerce era un valor estratégico para una empresa, hoy los indicadores muestran que el comercio por medios electrónicos pasó a convertirse en un "must". Son 1,3 millones los uruguayos que hacen compras online, según estudio Perfil del Internauta Uruguayo 2016. A su vez, en fechas especiales como el último Ciberlunes, las empresas participantes aumentaron sus ventas 500%, lo que pone de manifiesto la avidez de los uruguayos por comprar online.

Pese a que son cada vez más los casos de éxito en Uruguay, en el e-Commerce Day se dejó en claro que el desafío por aumentar la oferta se mantiene. En sus palabras de bienvenida, el presidente del eCommerce Institute, Marcos Pueyrredon, incentivó a los asistentes a pasar a la acción lo antes posible: "Lo que se haga hoy o no, va a tener consecuencias en las próximas décadas". A su vez, destacó la importancia de trabajar en la experiencia online del consumidor para que se iguale o supere a los métodos tradicionales de compra.

Para el gerente de Marketing de Mosca, Damián Lachaga,"el e-commerce es el deber ser de las empresas uruguayas" y un modelo que debe tener la experiencia del cliente en su centro. "Lo que importa es la experiencia de compra, sea cual sea el medio", dijo, y agregó que "todas las empresas tienen que dar la pelea en el digital".

"El ecommerce es el deber ser de las empresas uruguayas", dijo el gerente de Marketing de Mosca, Damian Lachaga.

En el caso de las empresas de consumo masivo, existe un freno al momento de entrar en el ecommerce debido al trabajo que se requiere para transformar el modelo de negocios. En esto estuvieron de acuerdo Pueyrredon y el Country Manager de Mercado Libre Uruguay, Rafael Hermida. Para Hermida, estas empresas son muy eficientes en actividades como trade marketing, trabajo en góndolas y calendarios comerciales y el desafío, entonces, estaría en traducirlas del mundo offline al online. Así, el trabajo de góndolas, por ejemplo, se traduce en el posicionamiento del producto en el buscador de un sitio de ecommerce, donde cuanto más arriba, mayores son las posibilidades de venta. Los folletos, en tanto, se traducen en los e-mail marketing, las promociones en góndola en descuentos en los sitios y los calendarios comerciales tradicionales -como día de la madre, del niño, entre otros- por los de ecommerce como Black Friday y Ciberlunes.

Excusas

Algunos de los mayores desafíos del ecommerce uruguayo continúan siendo los medios de pago y la logística. Sin embargo, ante una de las preguntas del público, Hermida respondió que estos problemas en ocasiones terminan siendo una excusa para las empresas. En el caso de Mercado Libre, el lanzamiento de Mercado Pago mejoró la experiencia de pago online y, además, el 45% de las compras proviene desde el interior del país. Es por esto que, para Hermida, los problemas de logística y pago, pese a lo desafiante, son "más un tabú que una realidad".

El de Divino es otro de los ejemplares que tuvo lugar en la jornada de comercio electrónico. La omnicanalidad -conexión entre todos los canales de venta de una marca- es una realidad para la empresa. El 30% de sus clientes web admitió buscar información en la página para luego comprar en la tienda física, y un 44% de quienes tenían decidida una compra buscó información sobre esta en Internet. La empresa, según dijo su gerente de Canales Alternativos, Lorenzo Barneche, realiza unos 1000 envíos por día.

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