¿Nos hacen señales?

Científicos australianos registraron cinco señales de radio procedentes del exterior de la Vía Láctea

Cinco señales de radio misteriosas procedentes del exterior de la Vía Láctea pueden haber sido enviadas por una civilización extraterrestre. Al menos esa es una de las teorías de científicos de la Universidad de Swinburne en Australia.

Hasta ahora, solo 11 de estos pulsos de radio extraños se han registrado en todo el mundo. Las últimas señales, recogidas por el radiotelescopio Parkes en Australia, incluyeron una doble explosión acompañada de cuatro ráfagas individuales.

Según dijo la astrónoma Emily Petroff en su cuenta de Twitter, "no tenemos ni idea de lo que está pasando, pero sabemos que definitivamente es algo interesante".

Embed

Las explosiones de radio rápidas (FRB, por su sigla en inglés) son emisiones de radio que se caracterizan por ser muy cortas y agudas, que aparecen de forma aleatoria y temporal, de manera que son muy difíciles de detectar.

Hasta ahora, los científicos no han determinado qué es lo que podría producir este fenómeno, por lo que se manejan muchas hipótesis, entre ellas, que son mensajes creados a varios miles de millones de años luz del planeta Tierra. También pueden ser producto de un estallido repentino de dos enanas blancas.

El último descubrimiento, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, muestra "componentes claros": cada ráfaga se separó en intervalos de 2,4 milisegundos. Uno de los integrantes del equipo dijo a Daily Mail: "Muchos de los modelos propuestos para explicar una FRB utilizan un solo evento de alta energía que involucra objetos compactos (como fusiones estrella de neutrones)", en esta oportunidad, se registraron varios componentes.

La primera FRB fue descubierta por los telescopios de radio en 2007.


Populares de la sección