Nombran como Dracoraptor hanigani al dinosaurio hallado en Gales en 2014

Los científicos han podido recuperar el 40 % de los huesos fosilizados
La Universidad de Portsmouth, al sur de Inglaterra, ha dado el nombre científico de "Dracoraptor hanigani" al ejemplar de dinosaurio jurásico hallado en la costa de Gales en marzo de 2014.

Hace casi dos años, los hermanos Hanigan descubrieron en el acantilado de una playa cercana a la ciudad de Penarth los huesos fosilizados de un dinosaurio, de los que los científicos han podido recuperar el 40 %.

El encargado de definir al "Dracoraptor hanigani" -conocido como "el dragón de Gales"- ha sido el profesor del centro de Portsmouth Steven Vidovic, que calificó el descubrimiento de "increíble".

Así, la revista Public Library of Science ONE (PLOS ONE) recoge que el "dracoraptor" (en latín "dragón ladrón") vivió en La Tierra hace 201 millones de años y era pariente lejano del famoso "Tyrannosaurus Rex".

Los científicos honraron el descubrimiento de los hermanos Hanigan al incluir su apellido en el nombre científico del terópodo, ya que los restos corresponden a uno de lo dinosaurios del Jurásico más antiguo jamás hallado en todo el mundo.

Además de ágil, este dragón caminaba a dos patas, usaba su larga cola para equilibrarse y era pequeño, ya que medía alrededor de 0,67 metros de alto y 1,89 de largo.

Los especialistas de Portsmouth concluyeron además que este reptil vivía cerca del mar, tenía sangre caliente, comía pequeños mamíferos y estaba recubierto por plumas.

El hecho de que los huesos del esqueleto encontrado no estén completamente formados hizo pensar a los científicos que se trata de un ejemplar joven de este dragón galés.

El hallazgo en Penarth permitirá conocer mas datos sobre el inicio de la diversificación de los dinosaurios puesto que, según Vidovic, hasta ahora "poco se sabía" de ello.

Gales, cuyo símbolo nacional es un dragón rojo, fue un territorio propicio para que los dinosaurios comenzaran a diversificarse, debido a que gozaba de un clima más cálido que el que le caracteriza hoy en día.

El ejemplar encontrado también aportará luz sobre cuánto solían medir los "Dracoraptor", aunque, según el experto, es "difícil de calcular" qué tamaño podrían alcanzar en su etapa adulta.
Fuente: EFE