Nokia vuelve a vender smartphones

La novedad es que ahora contarán con Android

El antiguo número uno mundial de los móviles, el finlandés Nokia anunció el miércoles que su marca, abandonada por el estadounidense Microsoft, iba a volver al mercado de los teléfonos inteligentes y de las tabletas.

Nokia, ahora especializado en los equipamientos y servicios para operadores de telecomunicaciones, no toma ningún riesgo financiero en esta aventura ya que pone a disposición de la nueva empresa finlandesa HMD Global, los derechos y patentes de su marca.

Nokia "no hará inversión financiera ni poseerá parte de HMD", empresa que pertenece a "inversores" cuyo nombre no ha sido divulgado.

Tras haber apostado en 2011 por una alianza con Microsoft y con el entorno de Windows Mobile, la marca Nokia dará un giro al unirse a la plataforma Android del gigante americano de internet Google.

Nokia es hoy en día una marca de móviles 2G, como ejemplo el Nokia 215 lanzado en enero de 2015, concebido como casi un teléfono inteligente a muy bajo coste.

El último producto de alta gama de la marca fue la tableta N1, contemplada con curiosidad por los especialistas de un mercado donde el finlandés no era esperado, pero que pasó desapercibida entre los consumidores.

Microsoft anunció en otro comunicado que vendía por 350 millones de dólares (310 millones de euros) esta actividad de teléfonos de base a HMD Global y al chino Foxconn (grupo Hon Hai).

El americano continuará fabricando sus teléfonos inteligentes comercializados bajo la marca Lumia.

Nokia fue número uno mundial durante 14 años y hasta 2012 gracias a la notoriedad que le otorgaron los móviles. Pero el finlandés fracasó en la transformación hacia el teléfono inteligente, mientras que el iPhone de Apple conocía un repentino éxito desde su lanzamiento en 2007.

Cinco teléfonos de Nokia antes de Microsoft

1982 Mobira Senator

En los setenta, las autoridades finlandesas en materia de telecomunicaciones, aprobaron una legislación, similar a la aprobada por Suecia que permitía la instalación de telefonía móvil en los autos, conectada a una red publica. Tiempo después el resto de los países nórdicos estableció legislaciones similares, dando lugar a un nuevo mercado. La respuesta de Nokia fue el Mobira Senator, el primer teléfono móvil de la compañía, que pesaba 9,8 Kg y fue diseñado para integrarse en los coches.

1987 Nokia Mobira Cityman

Una maravilla de su tiempo, sirvió para popularizar el uso de teléfonos móviles en los ejecutivos de todo el mundo, permitiéndole a la firma finlandesa hacerse con el 15% del mercado. Con un peso que rondaba los 800 gramos, su diseño era relativamente compacto y liviano para la época, ya que los dispositivos anteriores llegaban a los 5 kilos.

2003 Nokia 1100

Es el dispositivo electrónico más vendido del mundo con 153 millones de unidades a sus espaldas (el Ipod de Apple vendió 100 millones).Comenzó a producirse en 2003 y se discontinuó en 2007. Contaba con una pantalla monocromática de 96 x 25 píxeles y una gran resistencia por la que todavía se lo recuerda. Este terminal que fue diseñado para ser tan a prueba de polvo como fuera posible.

2006 Nokia N93

Uno de los experimentos de compañía finlandesa. El N93 mitad smartphone, mitad cámara de video. Era capaz de captar imágenes con un lente de 3.2 megapixlees, y un zoom óptico x3 y capaz de filmar video en resolución 640x780 a 60 cuadros por segundo.

2011 Nokia N9

Se trata del último smatphone de la compañía finlandesa antes de ser comprada por Microsoft. Utilizaba el sistema operativo MeeGo, en su momento anunciando como el futuro de la compañía pero que tiempo después fue sustituído por Windows Phone.

El N9 cuentaba con una lente de angulo amplio, flash doble led y 8 megapíxeles; su pantalla multitactil de 3,9 pulgadas tenía una resolución de 854 x 480 píxeles.


Fuente: AFP