Nokia, séptimo en el ranking de fabricantes de smartphones

La compañía finlandesa sigue cayendo en un mercado dominado por los teléfonos inteligentes de Samsung y Apple
La compañía finlandesa Nokia cayó del tercer al séptimo puesto en la lista de los mayores fabricantes mundiales de smartphones durante el tercer trimestre del año, según datos publicados el miércoles por la consultora tecnológica Gartner.

Nokia vendió entre julio y setiembre un total de 82,3 millones de teléfonos inteligentes, 21,9% menos que en el mismo trimestre de 2011, aunque se mantiene como el segundo mayor fabricante del mundo con el 19,2% de cuota, por detrás del surcoreano Samsung, que lidera el mercado con el 22,9%.

Sin embargo, según Gartner, el gigante finlandés tuvo "un trimestre especialmente malo" en cuanto a las ventas de terminales inteligentes y solo colocó en el mercado 7,2 millones de smartphones, pese a que este segmento creció un 46,9% en todo el mundo respecto al mismo período de 2011.
La llegada de los nuevos dispositivos Lumia con Windows 8 debería ayudar a frenar la pérdida de cuota en el cuarto trimestre de 2012, aunque hasta 2013 no se verá una mejora significativa de la posición de Nokia", señaló Gartner en un comunicado

La consultora achacó el fuerte retroceso del fabricante finlandés al escaso atractivo de Symbian, el antiguo sistema operativo de Nokia, ya que, según Gartner, es una aplicación que "está llegando al final de su ciclo".

Al mismo tiempo, el sistema operativo elegido para sustituirlo, el Windows Phone 7 de Microsoft, sufrió una actualización durante el tercer trimestre, lo que frenó la demanda de terminales de Nokia a la espera de que lleguen al mercado sus primeros smartphones equipados con Windows Phone 8.

"La llegada de los nuevos dispositivos Lumia con Windows 8 debería ayudar a frenar la pérdida de cuota en el cuarto trimestre de 2012, aunque hasta 2013 no se verá una mejora significativa de la posición de Nokia", señaló Gartner en un comunicado.

Samsung venció a Apple


Por su parte, la compañía tecnológica surcoreana Samsung afianzó su liderazgo mundial en el mercado de la telefonía móvil y aumentó su ventaja respecto a la estadounidense Apple en el sector de los terminales inteligentes.

Entre julio y setiembre, Samsung vendió 98 millones de móviles, 18,6% más que en el mismo trimestre de 2011, y colocó en el mercado 55 millones de smartphones, lo que le permitió incrementar su cuota hasta el 32,5%.

Su gran rival Apple vendió 23,6 millones de iPhone, 36,2% más que el año anterior, aunque su cuota en el segmento de los teléfonos inteligentes se redujo ligeramente hasta el 13,9%.

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