Nokia se saca cartel con sus mapas

La compañía finlandesa se unió a las críticas de los errores de Apple Maps para obtener ventas con su propio sistema de navegación
En tanto Apple se enfrenta a las burlas de los consumidores por los errores del software de navegación del iPhone, su rival finlandés Nokia Oyj trata de aprovechar la oportunidad destacando la confiabilidad de mapas digitales en cuyo desarrollo invirtió miles de millones.

La compañía, que tiene dificultades para recuperar a los clientes de teléfonos inteligentes que perdió ante el iPhone, lanza dardos a Apple en los medios sociales y los blogs atribuyéndose la superioridad en materia de mapas y promocionando las funciones de ubicación en los anuncios de sus últimos dispositivos. De hecho, cuando Tim Cook, CEO de la empresa de Cupertino, pidió disculpas por su fallido nuevo sistema de mapas, recomendó usar otros mejores, entre ellos, el de Nokia.

Ahora, la compañía finlandesa apuesta a que las críticas que recibió Apple pondrán de relieve la ventaja que ha logrado tras años de invertir en sus Nokia Maps, dijo Michael Halbherr, responsable de la división de ubicación y comercio de Nokia.

“Lo que me gusta y lo que creo que ha pasado es que la discusión ahora gira en torno a la calidad y ha dejado de ser la de ‘Yo tengo una aplicación de mapas tú tienes una aplicación de mapas’”, señaló la semana pasada Halbherr mientras ofrecía café en las oficinas de su división en Berlín. “La gente empieza a mirar qué precisión tiene”.
Lo que me gusta y lo que creo que ha pasado es que la discusión ahora gira en torno a la calidad y ha dejado de ser la de ‘Yo tengo una aplicación de mapas tú tienes una aplicación de mapas’”, dijo Michael Halbherr de Nokia

Nokia compró al proveedor de mapas de Chicago Navteq por US$ 8.100 millones en 2008 y tiene miles de empleados que mejoran constantemente su producto de ubicación como parte de un esfuerzo para diferenciarse del iPhone y los dispositivos con el software Android de Google. Este método contrasta con el de Apple, que posee las licencias de datos de ubicación que le otorgaron TomTom NV y OpenStreetMap.

Tras cinco trimestres seguidos de pérdidas, los mapas son parte de los esfuerzos de Nokia para revertir la caída de las ventas. La publicidad de sus smartphones Lumia 920 y Lumia 820, que comenzarán a venderse antes de la temporada de compras de fin de año, apunta a destacar las nuevas funciones de ubicación basadas en los mapas desarrollados por Nokia.

Diversificación


Nokia, con sede central en Espoo, Finlandia, también está montando un negocio propio para sus mapas al vendérselos a Amazon.com, Yahoo!, Mercedes-Benz de Daimler AG y Nikon.

Aunque Nokia se vio obligada a ponerse al día luego de haber subestimado el éxito del iPhone, siguió invirtiendo dinero en la división de ubicación en los últimos años. Ahora posee datos que cubren 100 países navegables, mientras que en el momento de la compra de Navteq estos eran 27.

Nokia tiene miles de empleados que recogen y clasifican datos de calles, transporte público y sitios populares. El Lumia 920 y el 820 traen City Lens, que utiliza tecnología de realidad aumentada, lo que permite a los usuarios utilizar sus teléfonos para ver información sobre comercios y restaurantes. Los teléfonos también incluyen instrucciones de conducción y transporte público que emplean indicaciones turn-by-turn y mapas offline.

Los servicios de ubicación de Nokia suman usuarios todos los días y la cantidad de transacciones diarias de sus productos de mapas pasará de decenas de millones el año pasado a miles de millones en los próximos 24 meses, dijo Halbherr.

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