PREMIOSNOBEL2015

Ganadores, historia y entretelones.

LOSGANADORES

Premio Nobel de Economía

El británico-estadounidense Angus Deaton ganó el Nobel de Economía 2015 por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar, anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias Sueca. Es el segundo año consecutivo y la vigésimo cuarta ocasión desde la primera edición de estos premios en 1969 en la que el Nobel de Economía se entrega a un único ganador. En 2014, este premio fue a parar a manos del francés Jean Tirole.

El ganador de este año, Angus Deaton, nació en Edimburgo hace 69 años y cuenta con nacionalidad británica y estadounidense. Destaca por su trabajo en sistemas de demanda, vinculación de consumo e ingresos y comprensión de los niveles de pobreza.

Deaton, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson y miembro del Departamento de Economía de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, es miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, así como de la Sociedad Econométrica.

En 2012, Deaton fue galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por sus métodos para la medición de la pobreza con el uso del consumo per cápita como eje para medir el bienestar. En abril 2014 fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica Americana y en abril de este año fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

La investigación actual de este profesor se centra en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres, así como en la medición de la pobreza en la India y en todo el mundo.

  • Angus Deaton

    Angus Deaton

Premio Nobel de la Paz

El Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez se formó en 2013, dos años después del comienzo en ese país del proceso democrático llamado la Primavera Árabe. Lo integraron la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), la patronal (UTICA), la Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH) y la Asociación Nacional de Abogados, en momentos en que en el país peligraba el proceso de democratización debido a varios asesinatos políticos y revueltas sociales. El Comité Nobel de Noruega lo reconoció por su "decisiva contribución a la construcción de una democracia plural" en el país. El Cuarteto fue un instrumento que permitió que, en unos años, Túnez contara con "un sistema constitucional que garantiza los derechos fundamentales al conjunto de la población, sin importar el sexo, las convicciones políticas o las creencias religiosas", destacó el jurado. A partir de su experiencia en distintos ámbitos y sectores de la sociedad, el grupo ejerció un papel mediador para avanzar hacia el desarrollo democrático de Túnez "con gran autoridad moral", según el Comité. El país norteafricano afronta todavía numerosos retos políticos, económicos y de seguridad y el Comité Nobel confió en que este galardón contribuya a salvaguardar la democracia y sea "una inspiración para todos aquellos que buscan impulsar la paz y la democracia en Oriente Medio, en el Norte de África y en el reto del mundo".

  • Svetlana Alexievich

    Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT)
    Patronal (UTICA)
    Liga Tunecina de los Derechos Humanos (LTDH)
    Asociación Nacional de Abogados

Premio Nobel de Literatura

La escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, galardonada con el Premio Nobel de Literatura2015, es una maestra del reportaje literario, género con el que relata con toda su crudeza el fracaso de la utopía soviética. A la imagen y semejanza de una arqueóloga, Alexiévich se sumerge con la ayuda de cientos de entrevistas en los acontecimientos más traumáticos que han marcado la vida del "homo soviéticus" como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la catástrofe de Chernóbil y la desintegración de la URSS. Alexiévich no se queda anclada en el pasado, sino que documenta de manera muy crítica el derrotero que han tomado desde 1991 países como Rusia, a cuyo presidente, Vladímir Putin, acusa de llevar a su país al medievo con su "culto a la fuerza". De padre bielorrusa y de madre ucraniana, Alexiévich nació el 31 de mayo de 1948 en el oeste de Ucrania, aunque posteriormente su familia emigró a la vecina Bielorrusia. Trabajó como profesora de historia y de lengua alemana, aunque pronto optó por dedicarse a su verdadera pasión, el reportaje, y, de hecho, en 1972 se licenció en la Facultad de Periodismo de Minsk y ejerció como redactora en varios diarios de su país. Su primer libro, La guerra no tiene rostro de mujer (1983), le costó un varapalo de las autoridades soviéticas, que le acusaron de naturalismo y pacifismo, duras críticas en esos tiempos que impidieron su publicación. Aunque ingresó en 1984 en la Unión de Escritores de la Unión Soviética, no pudo publicar hasta la llegada de la Perestroika en 1985 el primer libro de su ciclo El hombre rojo. La voz de la utopía. Traducida a más de veinte idiomas, el libro narra el inconmensurable coste de la victoria sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patria (1941-45), como se conoce en esa zona del mundo, la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año se publicó también Últimos testigos, relatos que fueron muy alabados por la crítica como precursores de la "nueva prosa bélica" y que recoge las voces de aquellos que vivieron de niños (6-12 años) la contienda. La Guerra de Afganistán, acontecimiento que precipitó la desintegración soviética, es el protagonista de Los chicos del zinc (1989), pero desde el punto de vista de los veteranos y de las madres de los caídas en el país centroasiático. Una vez consumada la caída de la URSS, Alexiévich dio una nueva vuelta de tuerca en su investigación sobre el fracaso de la utopía comunista con Hechizados por la muerte, un reportaje literario sobre el suicidio de aquellos que no soportaron el fracaso del mito socialista (1994). Voces de Chernóbil (1997) documenta las vivencias orales sobre el trauma que supuso la mayor catástrofe nuclear de la historia de la humanidad (1986) y que puso de manifiesto la amenaza que el fallido proyecto soviético representaba para el resto del mundo. Alexiévich cerró el ciclo sobre el "homo sovieticus" con Tiempo de segunda mano, publicada en 2013, un año en el que sonó como una de las favoritas al Nobel.

  • Svetlana Alexievich

    Svetlana Alexievich

Premio Nobel de Química

El sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turcoestadounidense Aziz Sancar han ganado el Nobel de Química de 2015 por haber mapeado a nivel molecular cómo las células reparan el ADN dañado para salvaguardar la información genética, anunció la Real Academia de las Ciencias Sueca. Los galardonados, destacó la Academia, han proporcionado con su trabajo información fundamental sobre el funcionamiento de las células, un conocimiento que puede ser usado en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer. Cada día, explicó el comité en su fallo, el ADN es dañado por radiaciones ultravioletas, radicales libres u otros agentes cancerígenos, pero a pesar de esos ataques sus moléculas se mantienen intrínsecamente estables. Si el material genético no se desintegra en un completo caos es por la existencia de sistemas moleculares que de forma continua controlan y reparan el ADN. Sancar ha centrado sus trabajos en los sistemas de reparación por escisión de nucleótidos, un mecanismo que subsana los daños causados por las radiaciones ultravioletas. Modrich, por su parte, ha demostrado cómo las células corrigen errores que ocurren cuando el ADN se replica durante la división celular; una variante hereditaria del cáncer de colon, por ejemplo, se debe a un defecto congénito en ese mecanismo.Lindahl actualmente es jefe de grupo emérito del Instituto Francis Crick de investigación biomédica en Londres y director emérito de investigación sobre el cáncer en el Laboratorio Clare Hall de Herfordshire (Reino Unido).

  • Tomas Lindahl

    Tomas Lindahl

    Paul Modrich

    Paul Modrich

    Aziz Sancar

    Aziz Sancar

Premio Nobel de Física

El japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald obtuvieron el galardón por sus trabajos sobre los neutrinos, unas partículas elementales. Fueron premiados "por el descubrimiento de las oscilaciones de los neutrinos, que demuestra que éstos tienen una masa", lo que permite comprender el funcionamiento interno de la materia y conocer así mejor el universo, explicó el jurado sueco. En 1998 un equipo de investigadores, del cual Kajita era parte, anunció su descubrimiento sobre la existencia de masa en partículas difíciles de alcanzar. Un año después, McDonald, el director del Observatorio de Neutrinos de Sudbury, demostró que los neutrinos pueden encontrarse en tres "sabores", lo que demuestra que no carecen de masa. Dr. Kajita y el Dr. McDonald compartirán 8 millones de coronas suecas, alrededor de US$ 960.000.

  • Takaaki Kajita

    Takaaki Kajita

    Arthur B. McDonald

    Arthur B. McDonald


Premio Nobel de Medicina

El irlandés William Campbell y el japonés Satoshi Omura comparten la mitad del galardón por sus terapias contra enfermedades causadas por gusanos. La otra mitad del premio la recibe la china Tu Youyou por descubrir, hace casi cuatro décadas, un compuesto clave para tratar la malaria. Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los tres premiados de este año "han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias". Campbell y Omura son los descubridores de un nuevo fármaco, Avermectin, cuyos derivados han reducido de forma drástica la incidencia de oncocercosis o ceguera de los ríos y de filariasis linfática, que han demostrado además ser efectivos ante otras muchas enfermedades parasitarias. Tu, por su parte, es la descubridora de la artemisinina, un fármaco que ha reducido también de forma significativa las tasas de mortalidad en pacientes enfermos de malaria.

  • William Campbell

    William Campbell

    Satoshi Omura

    Satoshi Omura

    Tu Youyou

    Tu Youyou

El químico sueco Alfred Nobel (1833-1896), famoso por haber inventado la dinamita, pasó los últimos años de su vida atormentado por la idea de que su obra científica había contribuido a que las guerras fueran cada vez más destructoras y sangrientas.

Alfred Nobel

Por eso tomó una decisión: antes de morir solo le dejó 100.000 coronas a su familia; el resto de su fortuna, 33 millones de coronas se destinarían para premiar a los médicos, físicos, químicos, escritores y pacifistas más sobresalientes del mundo. Así lo estableció el propio Nobel en su testamento, firmado un año antes de fallecer:

"Se dispondrá como sigue de todo el remanente de la fortuna realizable que deje al morir: el capital, realizado en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyo interés se distribuirá anualmente como recompensa a los que, durante el año anterior, hubieran prestado a la humanidad los mayores servicios. El total se dividirá en cinco partes iguales, que se concederán: una a quien, en el ramo de las Ciencias Físicas, haya hecho el descubrimiento o invento más importante; otra a quien lo haya hecho en química o introducido en ella el mejor perfeccionamiento; la tercera al autor del más importante descubrimiento en fisiología o medicina; la cuarta al que haya producido la obra literaria más notable en el sentido del idealismo; por último, la quinta parte a quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos de la Paz. Los premios serán otorgados: los de Física y Química por la Academia Sueca de Ciencias; el de Fisiología o Medicina por el Instituto Carolino de Estocolmo; el de Literatura, por la Academia de Estocolmo; el de la obra de la Paz, por una comisión de cinco individuos elegidos por el parlamento de Noruega. Es mi voluntad expresa que en la concesión de los premios no se tenga en cuenta la nacionalidad, de manera que los obtengan los más dignos, sean o no escandinavos".

Los premios Nobel se entregan cada año desde 1901.

Nobel Prize

Aunque una de las reglas establece que solo se puede otorgar un Nobel a una persona viva, se han hecho varias excepciones: los suecos Dag Hammarskjöld (Paz, 1961) y Erik Axel Karlfeldt (Literatura, 1931) recibieron reconocimientos póstumos porque fallecieron entre la fecha de la nominación y la ceremonia de entrega. Esa circunstancia no se acepta más desde 1974. No obstante, en 2011, el premio se le atribuyó al judío canadiense Ralph Steinman en el ámbito de la Medicina, quien murió tres días antes. La ceremonia de premiación se realiza todos los años en Estocolmo el día 10 de diciembre, fecha de la muerte de su creador. El premio consiste en una medalla de oro con la esfinge de Alfred Nobel, grabada con el nombre del ganador, un diploma con la citación de la condecoración y una suma en dinero que varía de acuerdo con los rendimientos de la Fundación Nobel, pero que gira en torno de un millón de euros.


Curiosidades


Latinoamericanos

Solo seis latinoamericanos recibieron un premio Nobel de Literatura: la chilena Gabriela Mistral, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el chileno Pablo Neruda, el mexicano Octavio Paz, el colombiano Gabriel García Márquez y el peruano Mario Vargas Llosa. En otras categorías se destacaron: la guatemalteca Rigoberta Menchú (Paz, 1992), los argentinos Adolfo Pérez Esquivel (Paz, 1980), Carlos Saavedra Lamas (Paz, 1936), Bernardo Houssay (Medicina, 1947), César Milstein (Medicina, 1984) y Luis Federico Leloir (Química, 1970), el costarricense Óscar Arias (Paz, 1987), el venezolano Baruj Benacerraf (Medicina, 1980) y el mexicano Mario Molina (Química, 1995).


Récord

278 candidatos se presentaron en 2014 para el Nobel de la Paz. Exceptuando a los premiados (Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi), los nombres de los otros candidatos serán revelados dentro de 50 años.


Rechazos

Dos galardonados no aceptaron el premio: el francés Jean-Paul Sartre por el Premio de Literatura en 1964 y el primer ministro vietnamita Le Duc Tho, quien se negó a compartir el Premio de la Paz en 1973 con el secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.


Prohibición

Adolf Hitler prohibió a tres galardonados alemanes recibir el premio: Richard Kuhn (Química, 1938), Adolf Butenandt (Química, 1939) y Gerhard Domagk (Medicina, 1939). El gobierno soviético obligó a Boris Pasternak a rechazar el Premio de Literatura en 1958.


Premios Nobel de la Paz encarcelados

El pacifista y periodista alemán Carl von Ossietzky (1935), la opositora birmana Aung San Suu Kyi (1991) y el disidente chino Liu Xiaobo (2010). Suu Kyi pudo pronunciar su discurso de aceptación más de 20 años después.


Nobel más anciano

El estadounidense de origen ruso Leonid Hurwicz, Premio de Economía 2007, recibió el galardón a los 90 años. Entre las mujeres, fue la novelista británica Doris Lessing a los 87 años.


Nobel más joven

Malala Yousafzai, la joven paquistaní de 17 años, baleada en 2012 por integristas talibanes por defender la educación femenina en su país, fue la persona más joven galardonada en cualquier categoría. Le sigue el británico Lawrence Bragg que a los 25 años recibió un Nobel de Física en 1915, compartido con su padre.


Una familia Nobel

En 1903, la pareja Pierre y Marie Curie es premiada en Física. En 1911, Marie ganó sola el premio de Química y sigue siendo hasta la fecha la única mujer que fue premiada en dos oportunidades. En 1935, Irène Joliot-Curie y su marido Frédéric Joliot recibieron a su vez el premio de Química.


Más nominaciones

La estadounidense Jane Addams fue nominada 91 veces al premio de la Paz, entre 1916 y 1931, año en que finalmente lo recibió.


Nominaciones insólitas

Adolf Hitler, Benito Mussolini y Joseph Stalin fueron nominados para el Premio Nobel de la Paz.


El que nunca ganó

Mahatma Gandhi fue nominado cinco veces pero nunca recibió un Premio de la Paz. Como fue asesinado dos días antes de las nominaciones para 1948, fue descalificado; no obstante, no hubo ningún galardonado ese año en esa categoría.

El Observador 2015 | Diseño: Adrián Sosa | Producción periodística: Maria Orfila