No más iPhone en México

La empresa mexicana iFone venció a Apple en la corte y logró que la marca del smartphone más popular deje de comercializarse en el país. Además, la compañía de Cupertino deberá pagar una multa superior al 40% de las ventas del iPhone allí
¿Quién fue primero, iFone o iPhone? Según las actas de nacimiento de ambas marcas, iFone nació en 2003, cuando la compañía mexicana registró su marca, mientras que el iPhone recién vio la luz en 2007, cuando la estadounidense Apple le dio vida en el mercado.

Con este argumento es que la compañía de telecomunicaciones mexicana venció a la de Cupertino este 25 de octubre, luego de años de litigio. Fue la propia Apple la que, en 2009, solicitó a la justicia de ese país que retirara del mercado a iFone, ya que este podía confundir a los consumidores debido a los nombres tan similares, informó este jueves el diario El Universal.

No obstante, un tribunal de Ciudad de México falló en contra de esta petición, basándose en el hecho de que el iFone simplemente llegó primero. Por eso prohibió la venta de la marca iPhone en ese país, por lo que Apple deberá prescindir del mercado mexicano.

Y una multa también


Además de prohibirle comercializar el popular smarthpone, la multa también implica el pago del equivalente a 20 mil días de salario mínimo, al tiempo que iFone podría exigir una indemnización superior al 40% de las ventas del iPhone en México, según explicó el abogado de la compañía a El Universal.

Sin embargo, la prohibición aún no ha entrado a regir. De hecho, las dos mayores compañías telefónicas que operan en México, Movistar y Telcel, comenzaron este 2 de noviembre a vender el iPhone 5. Mientras que esta fecha estaba prevista para Movistar, Telcel anticipó la suya, que estaba agendada para el 6 del mismo mes.

 


De locatarios


Unos 400 empleados que trabajan en más de un centenar de call centers, para más de 100 millones de usuarios, conforman iFone, que tres años después de comenzar la lucha de marcas puede jactarse de haber vencido al visitante Apple como locatario.


Acerca del autor

Comentarios