No hay civilización alienígena en KIC 8462852

Nadie parece emitir señales desde esa estrella, reportó el instituto SETI

"La hipótesis de una megaestructura alienígena alrededor KIC 8462852 se está desmoronando rápidamente», afirmó Douglas Vakoch, presidente de SETI Internacional y autor de un artículo que publica The Astrophysical Journal Letters. "No hemos encontrado evidencias de una civilización avanzada que emite señales de láser intencionales hacia la Tierra", añadió.

La estrella KIC 8462852, ubicada a 1.500 años luz de la Tierra, ha estado desconcertado a los astrónomos desde hace varios meses, cuando se descubrió que su luz fluctuaba de forma errática. El hecho llevó a muchos a pensar que albergaba una estructura construida por una civilización extraterrestre. No obstante, no se ha encontrado ningún pulso de láser en respuesta a las señales enviadas desde la Tierra.

Durante seis noches, entre el 29 de octubre y el 28 de noviembre, los científicos del SETI buscaron pulsos tan cortos como una billonésima parte de segundo en el Observatorio Óptico Boquete en Panamá, utilizando un telescopio newtoniano de 0,5 metros. El instrumento utiliza un método de detección único y tiene una mayor sensibilidad a las señales pulsadas. Si alguna civilización extraterrestre estuviera enviando un pulso láser intencional hacia la Tierra en el espectro visible, el observatorio Boquete tendría muchas opciones de detectarlo, informó Europa Press.

seti megaestructura--620x420.jpg

"Teniendo en cuenta la gran distancia a KIC 8462852, casi 1.500 años luz, cualquier señal recibida en la Tierra hoy en día habría dejado la estrella poco después de la caída del Imperio Romano", señaló Marlin Schuetz, director del observatorio Boquete.

La mejor explicación hasta la fecha es que las fluctuaciones impredecibles de la luz fueron causadas por fragmentos que orbitaban alrededor de KIC 8462852 que interceptaron la luz estelar justo cuando el telescopio Kepler de la NASA estaba observando en esa dirección.

"Si algún día realmente se detecta la señal de una civilización extraterrestre, tenemos que estar preparados para dar seguimiento en los observatorios de todo el mundo, lo más rápidamente posible", dijo Vakoch.


Populares de la sección