No es demasiado tarde para afrontar el cambio climático

El mensaje domina el video “Un clima peligroso”, de BID TV, que advierte sobre las consecuencias del cambio climático en Latinoamérica y el Caribe si no se actúa pronto


La huella del cambio climático ya está ahí. Se puede ver y sentir. Las poblaciones latinoamericanas sufren las consecuencias al tiempo que los glaciares de derriten, el mar se calienta y la tierra se seca.

Así lo muestra el video Un clima peligroso que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difunde a través de su canal de televisión, BID TV.

En poco más de siete minutos retrata el presente de los países de la región, que sienten los efectos del cambio climático en el agua, la agricultura y los recursos marítimos.

El video advierte que en poco tiempo la temperatura de la Tierra aumentará 2º C, una predicción que, al cumplirse, tendrá graves consecuencias económicas. Por ejemplo, se calcula que si el mar sigue creciendo de a un metro, el precio para la región será de alrededor de US$ 300 mil millones en 2050.

Además, el cambio climático también tiene un impacto en la calidad de vida de las poblaciones y el turismo, explica el video.

Impacto y conciencia


El video aporta información sobre por qué la selva Amazónica podría convertirse en sabana en unos años y por qué los países latinoamericanos son más vulnerables al crecimiento del nivel del mar, entre otros datos impactantes.

Sin embargo, el mensaje final es de esperanza: “No es demasiado tarde”, dice el video, que alienta a los países a que se preparen y se adapten para lograr que el futuro sea sostenible.

Acerca del autor

Comentarios