Nintendo y el sorprendente éxito de la 3DS

El portátil de la japonesa superó las ventas de la PlayStation 4 y la Xbox One sumadas

Mientras que Sony y Microsoft están a los zarpazos en la guerra de consolas de esta temporada de regalos, hay algo sobre lo que se debe pensar: el dispositivo móvil de Nintendo, la 3DS, ha sobrevendido a ambas consolas. Sumadas.

¿Sorprendido? Estarías perdonado por estarlo, especialmente cuando los juegos móviles parecen estar dominando el mercado de los dispositivos portátiles. Seguro, la 3DS le lleva algunos años de ventaja a las últimas consolas, ya que fue introducida en 2011. Nintendo dijo que la 3DS ha vendido al menos 50,41 millones de unidades desde su introducción. La PlayStation 4 vendió 30 millones hasta la fecha; Microsoft no reporta números de venta de su Xbox One, pero estima cerca de 17,1 millones de unidades desde su lanzamiento. E incluso con un mercado creciente y sofisticado de juegos móviles, las ventas de la 3DS no se están enlenteciendo. De hecho, según el vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing de Nintendo, Scott Moffitt, están creciendo.

"Por lo que va de 2015, las ventas de la familia Nintendo 3DS en Estados Unidos están por delante de las del año pasado", dijo al Washington Post.

Para esta temporada de regalos, la compañía está concentrada en tres juegos principales para la 3DS. Uno es el multijugador de Legend of Zelda llamado Tri Force Heroes, mientras que otro es la adición a su franquicia Animal Crossing llamada Happy Home Designer. También está apostando por las ventas de Yo-Kai Watch, un juego para atrapar fantasmas que ha sido un hit en Japón.

Moffitt respondió algunas preguntas sobre la 3DS y su futuro en un mundo móvil. Las siguientes respuestas han sido editadas por su longitud y claridad.

Ha habido mucha discusión sobre los dispositivos portátiles y su relevancia continua al mercado, dado el crecimiento de juegos casuales en smartphones. ¿Cuál es el argumento que Nintendo da a sus consumidores para que piensen que realmente necesitan un dispositivo de juegos portátil especializado?

Nintendo 3DS está aquí para quedarse. Déjame decirte un número que podría sorprenderte: hasta ahora, en una base global, Nintendo 3DS ha vendido más hardware que la PS4 y la Xbox One combinadas. La mayoría de las personas encuentran esto sorprendente.

Obviamente no negamos el impacto de dispositivos inteligentes en el mercado de juegos. Pero es un error considerar esto como un juego de suma cero. Claramente, los juegos en dispositivos inteligentes y los juegos en Nintendo 3DS pueden coexistir, para el beneficio de todos los jugadores. El hecho es que jugar juegos en dos plataformas muy diferentes significa más opciones para dos formas muy diferentes de jugabilidad. La inclusión de múltiples botones de control en la Nintendo 3DS permite un tipo de juego más profundo y sofisticado.

¿Cómo ve la a la 3DS trabajando con el creciente interés de Nintendo en juegos móviles? ¿Hay alguna forma de hacer eso como un camino hacia los dispositivos portátiles?

Desde nuestra primera mención de nuestra intención de proveer apps de juegos para dispositivos inteligentes, hemos sido claros en que esperamos que esta expansión de nuestra propiedad intelectual acerque a las personas a nuestras plataformas dedicadas. Así que tenemos la intención de proveer experiencias disfrutables en ambos dispositivos inteligentes y nuestra línea dedicada de Nintendo 3DS.

Nintendo ha enfrentado algunas críticas en el pasado por no inclinarse hacia la moda del multijugador online. Tri Force Heroes es un ejemplo de cómo Nintendo ha construido funciones más sociales a sus juegos más recientes. Y parece que la aceptación de estas funciones sociales ha funcionado más efectivamente en distintos mercados. ¿Existen estrategias diferentes para el marketing de las distintas funciones sociales en los distintos mercados? ¿Cómo ve lo social como una parte del diseño de juegos en el futuro y cómo se balancea el multijugador online y el multijugador físico?

Es verdad que los mercados varían y la densidad de la población en promedio es más alta en Japón que en el occidente. Pero los aspectos sociales de la Nintendo 3DS son disfrutables en cualquier lugar. Como saben, Nintendo siempre ha posicionado mejor a aquellos juegos que pueden ser disfrutados por múltiples jugadores en una misma sala. Y este tipo de diversión es ampliamente evidente en juegos como Super Smash Bros, Mario Kart 7 y The Legend of Zelda: Tri Force Heroes. Pero, al mismo tiempo, hemos visto fuertes resultados en el juego online con franquicias como Mario Kart y Monster Hunter.

Y lo social es un componente mayor en nuestros planes a futuro. Como saben, nuestra primera aplicación móvil para dispositivos móviles, llamada Mitomo, está basada en la interacción social. No tenemos más para decir sobre eso hasta el año que viene, pero con más de 200 millones de Miis ya creados, hay una oportunidad única para el juego social de una manera muy Nintendo.

Perdón, pero tengo que preguntar sobre los adaptadores de corriente (Nintendo lanzó la última versión de su dispositivo portátil sin un adaptador de corriente incluido, para protesta de muchos consumidores, ya que agrega otro costo para su adquisición). Obviamente las ventas han subido incluso sin el adaptador. Pero, ¿hay planes para incluir uno en el futuro?

Muchas personas están desilusionadas al no obtener un adaptador, pero a muchos no les interesa, ya que ellos llegaron a la 3DS luego de haber tenido otro dispositivo de la línea DS. Esos adaptadores funcionan bien y no hay razón para que ellos paguen dos veces por lo mismo. Eso dicho, si alguien está comprando una New Nintendo 3DS XL por primera vez, por supuesto pueden comprar un adaptador, que está disponible en muchas tiendas. Estamos dando a los consumidores la opción de comprarlo solo si necesitan un adaptador.


Fuente: Hayley Tsukayama / The Washington Post