Nintendo tiene un nuevo presidente

Tatsumi Kimishima sucederá a Satoru Iwata

Nintendo nombró a su ejecutivo de recursos humanos como presidente para liderar el tan esperado giro de la empresa hacia los juegos móviles y el desarrollo de su nueva consola.

Tatsumi Kimishima sucederá al fallecido Satoru Iwata, informó la compañía este lunes. Kimishima trabajó para Pokémon Co. y fue presidente de la filial de Nintendo en Estados Unidos, donde supervisó la introducción al mercado norteamericano de la Nintendo Wii y 3DS.

Kimishima se enfrenta al desafío de revitalizar Nintendo, cuyo modelo de negocios fue superado por los juegos gratuitos de sus competidores para dispositivos móviles y ventas débiles de su consola Wii U. Se estima que Nintendo lanzará su primer servicio de juegos para smartphones este año y está preparando una nueva consola cuyo nombre codificado es NX.

"Es una elección muy ortodoxa, que envía el mensaje de que la compañía está eligiendo seguir su curso", dijo Mitsushige Akino, jefe ejecutivo de Ichiyoshi Asset Management Co. "Los inversores que esperaban crecimiento habrían preferido mayores cambios. Alguien con experiencia directa de diseño de videojuegos habría sido mejor".

"La línea y la estrategia no cambiarán", dijo Kimishima en un comunicado difundido por la compañía. "Continuaré por el camino que marcó el presidente Iwata".

Iwata fue la cara de Nintendo por 13 años, encabezando desde lanzamientos de nuevos productos hasta reuniones con analistas. Iwata, el primer presidente externo a la familia Yamauchi desde que la compañía fue fundada a finales del siglo XIX, triplicó los ingresos a través de nuevos dispositivos y las figuras interactivas Amiibo.

Satoru Iwata

La Wii U no pudo replicar el éxito de su predecesor frente a la Xbox de Microsoft, la PlayStation de Sony o el iPhone e iPad de Apple. Los dispositivos competidores ahora se venden incluso en China, luego del levantamiento del bloqueo que prohibía su entrada, lo que empujará a la Wii U incluso más atrás.

La compañía anunció la semana pasada un nuevo título de Pokémon que utiliza Bluetooth para interactuar con personajes que se encuentran en el mundo real.

Nintendo también está trabajando con Universal Parks & Resorts para ofrecer atracciones basadas en sus personajes.

Desde la muerte de Iwata por cáncer biliar en julio, la compañía con sede en Kyoto ha sido liderada por Shigeru Miyamoto, el creador de las sagas de Mario y Zelda, y Genyo Takeda, el arquitecto de la consola Wii.

"Creemos que es mejor que Takeda y Miyamoto manejen el hardware y software, y que yo controle la administración", dijo Kimishima. El nuevo sistema "formará a la nueva generación de ejecutivos de Nintendo", agregó.

Miyamoto y Takeda asumirán sus roles como cabecillas de creatividad y tecnología, respectivamente.

"Es una aproximación colectiva al liderazgo", dijo Hideki Yasyda, un analista de Ace Research Institute en Tokio. "La experiencia de Kimishima como ejecutivo en Estados Unidos quiere decir que entiende los mercados extensos".


Fuente: Bloomberg