Nintendo es un escéptico de la realidad virtual

El gigante japonés se mantiene firme ante el bombardeo de su competencia

Para cualquier lugar que se mirara en la E3, la conferencia anual de videojuegos Electronic Entertainment Expo, parecía haber algo que apuntara hacia la realidad virtual.

Bueno, hacia casi todos lados.

En la cabina de Nintendo solamente se jugaron videojuegos de manera calma y tradicional. De hecho, solamente estuvo Zelda, un juego totalmente envuelto en fantasía.

Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo de Norteamérica, respondió por qué Nintendo no está persiguiendo la moda del momento. Dijo que la empresa todavía no está convencida acerca del potencial masivo de la realidad virtual. La compañía, por supuesto, ha experimentado con la tecnología antes, con aquel dispositivo de la década de los noventa llamado Virtual Boy. La experiencia, de hecho, puede ser un factor en la estrategia de "esperar y ver" que la firma está teniendo en este momento.

"Nintendo ve que estas tecnologías necesitan estar prontas para el mercado masivo y accesible a los consumidores desde una perspectiva de valor para que nosotros vayamos tras ellas de forma agresiva", dijo Fils-Aime.

Por ahora Nintendo no ha visto evidencia de que la realidad virtual cumpla con sus estándares. Así que se está manteniendo quieto mientras que Sony y Microsoft bombardean con sus discursos sobre la tecnología, particularmente Sony, que comenzará a disponer de demostraciones públicas de su PlayStation VR en locales de Best Buy y Gamestop en Estados Unidos.

Es un camino interesante para Nintendo, que fue por una presentación decididamente no tradicional, casi de bajo perfil, en la expo este año. Microsoft y Sony han desarrollado una rivalidad intensa en hardware que ha dejado a Nintendo por detrás. Nintendo anunció que lanzará una nueva consola llamada NX, pero no anunció más detalles.

Mientras que la realidad virtual podría no ser llamativa, cuando se trata de realidad virtual -la mezcla entre el mundo real y el virtual- Nintendo canta otra canción.

Fils-Aime dijo que algunos experimentos en este campo han probado ser más útiles, tanto con la consola portátil 3DS como en el juego que próximamente saldrá en móviles, Pokemon Go, que saldrá el mes que viene. Pokemon Go, que está siendo desarrollado junto con Niantic, permite a los usuarios capturar y pelear con sus Pokemon a través de las cámaras de sus smartphones.

Nintendo también está trabajando en lanzar cuatro juegos móviles más en asociación con el desarrollador japonés DeNA, con los mundos de "Animal Crossing" y "Fire Emblem". Luego de tantos años rechazando llamadas para entrar en el mundo móvil, la compañía ahora mira hacia los teléfonos como uno de los pilares esenciales de su negocio.

"Ninguna propiedad intelectual está fuera de la mesa", dijo Fils-Aime, en una forma caprichosa de decir que veremos más juegos móviles que incluyan favoritos de los fanáticos de Nintendo en el futuro.

Un nuevo Zelda

Todas estas cosas no estuvieron en la cabina de Nintendo en la E3. El piso entero de la compañía en la feria estaba dedicado al juego más nuevo de Zelda: "Legend of Zelda: A Breath of the Wild". En esta nueva entrega se puede viajar hacia y trepar sobre prácticamente todo lo que se ve. Para algunos podría sonar demasiado familiar. La principal nube que pone sombras sobre Zelda en este momento es la respuesta de Nintendo a las peticiones de los fans de la opción de jugar con un protagonista femenino en el juego. El productor de Zelda, Eiji Aonuma, dijo en una transmisión de televisión que la compañía discutió esta idea pero al final no pudo encontrar la manera de hacer el trabajo de historia con una protagonista femenina.

Eso llevó a reacción rápida (y no del todo injustificada) para lo que es, de verdad, una especie de respuesta ridícula. La licencia creativa es una cosa, pero no puede ser tan difícil crear una protagonista femenina. Hay muchos juegos presentados en la E3 de este año con personajes mujeres y afroamericanos, y todos lo han manejado de forma de que no se sintiera forzado. Fils-Aime mismo apuntó que Nintendo lo hizo en 1986 con Metroid, y permitió a una protagonista mujer en Hyrule Warriors, un juego lanzado al principio de este año situado en el universo de Zelda. Aún así, seguramente se podría hacer algo tan simple como dar vuelta el guión. ¿Y que Zelda tenga que buscar o salvar a Link?

Fils-Aime, sin embargo, sostiene la línea de la compañía. Dijo que el último Zelda fue diseñado para sentirse como un juego viejo auténtico y, por lo tanto, mantuvo los roles tradicionales en el lugar de los juegos más viejos. Pero dejó la puerta abierta para algo más en el futuro.

"Es una decisión creativa", dijo Fils-Aime. Pero Nintendo "no está cerrado completamente al potencial en el futuro de hacer algo diferente", agregó.

Nintendo sí piensa en la diversidad en el diseño de sus juegos, dijo, pero a través del lente para determinar que producirá el mejor juego posible. Eso a veces puede significar tener un protagonista masculino, a veces uno femenino.

Sin mencionar, claro, a algunos protagonistas dinosaurios, robots y gorilas. Nintendo parece determinado a seguir por su propio juego.
Fuente: Hayley Tsukayama - The Washington Post