Nintendo da el salto a las aplicaciones

La compañía japonesa entra en el mundo de los juegos para móviles forzada por la caída de las ventas de las consolas

Publicado por Expansión

El cambio de los hábitos de los consumidores, que cada vez usan más los móviles y tabletas como dispositivos de juego en detrimento de las consolas, ha forzado a Nintendo a entrar en el negocio de las aplicaciones para móviles.

Nintendo, cuyas ventas de consolas Wii y 3DS han descendido en los últimos años, lanzó en Japón Miitomo, su primera aplicación gratuita para móviles y tabletas.

Miitomo no es un juego al uso, sino una aplicación social basada en la comunidad de personajes virtuales Mii, de los que se han creado más de 200 millones en las consolas de Nintendo.

La compañía japonesa quiere lanzar durante el actual año fiscal cinco aplicaciones para móviles en colaboración con el desarrollador DeNA. Los analistas esperan que se basen en los juegos más famosos de Nintendo, como Mario Bros o Zelda. Eso sí, Nintendo ha dejado claro que no serán réplicas para móviles de sus tradicionales juegos para consolas.

"Queremos que las aplicaciones gratuitas sean la puerta de entrada para atraer a nuevos usuarios a nuestras consolas, que es donde tendrán una experiencia de juego premium", explica Nicolás Wegnez, director de Márketing de Nintendo Iberia.

Obviamente, la compañía también busca la rentabilidad de su estrategia en plataformas móviles. Aunque las aplicaciones son gratuitas, se pueden realizar compras dentro del juego.


Una app social

Miitomo, disponible para Android e iOS, busca generar conversaciones entre amigos, cada uno representado virtualmente por su personaje Mii. Los usuarios puede importar el Mii que tengan creado en su consola Nintendo o crear un nuevo personaje. Luego, pueden añadir a otros amigos que tengan Mii creados. Miitomo anima a los usuarios a responder a todo tipo de preguntas para ir averiguando cosas sobre sus amigos. Todas las respuestas son compartidas entre los amigos que el usuario tenga en su aplicación. También tiene una función para cear imágenes con los Mii, que se pueden compartir en redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook.

Asimismo, Nintendo lanza un programa de afiliación que recompensa a los usuaurios por interactuar con los productos de la compañía. Por ejemplo, utilizar la nueva aplicación permite sumar puntos que se pueden canjear en descuentos en otros productos de la compañía.

Mercado para móviles

Según Digi-Capital, el negocio de los juegos para móviles moverá en 2018 alrededor de 45.000 millones de dólares, 39.800 millones de euros, un 55% más que el pasado año. Eso supondrá un 40% del gasto total en videojuegos, frente al 30% actual.

El gigante de los videojuegos logró entre abril y diciembre un beneficio neto de 40.558 millones de yenes (308 millones de euros), un 32% menos.