Niños que aprenden solos con sus tabletas

Una competencia mundial ofrece US$ 15 millones a quienes desarrollen soluciones que permitan a los más chicos enseñarse a sí mismos los conceptos básicos de lectura, escritura y aritmética


 

Revolucionar la alfabetización global: ese es el ambicioso objetivo de la fundación Xprize a través de su recién lanzada competencia Global Learning Xprize. Se trata de un concurso mundial de 5 años para crear soluciones para tabletas, que le permitan a los niños en países en desarrollo enseñarse a sí mismos los conceptos básicos de lectura, escritura y aritmética. El premio es de US$ 15 millones.

La idea es que tanto educadores como personas vinculadas a la tecnología desarrollen software de código abierto escalabre para aquellos pequeños que no tienen acceso a educación de calidad. Según Xprize, a 250 millones de niños de países en desarrollo les faltan habilidades básicas propias de la alfabetización.

"Nunca vamos a construir suficientes escuelas o capacitar a suficientes maestros como para satisfacer la demanda, lo que nos lleva a un momento crucial en el cual un enfoque alternativo y radical es necesario. Esta solución puede repetirse en escala a lo largo de todo el mundo, llevando experiencias de aprendizaje de calidad a los niños sin importar donde vivan", dijo Peter H. Diamandis, CEO de Xprize, en un comunicado.

A su vez, Xprize lanzó una campaña de crowdfunding en Indiegogo para reunir US$ 500 mil para ayudar a los equipos a reunir dinero para participar del premio mayor. También ayudará a probar las tecnologías en más lugares en desarrollo y construir una comunidad global así como una fundación educativa más sólida. En palabras de la organización, cada dólar donado es "darle a un niño el regalo de la alfabetización".

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