Niño de 10 años hackea a Instagram y gana US$ 10.000

Jani descubrió que podía borrar comentarios de otras personas si insertaba un código malicioso; piensa comprarse una bicicleta

Jani tiene 10 años y, aunque se supone que no tiene permitido acceder a Instagram, descubrió un fallo en el sistema de comentarios y la empresa le pagó US$ 10.000 como recompensa.

El niño, de origen finlandés, detectó que era posible borrar comentarios de otros usuarios si se insertaba un código maligno en ese campo. "Hubiera podido eliminar a cualquiera, incluso los comentarios de Justin Beiber", dijo a un medio local. En vez de hacerlo, le avisó a Facebook –propietaria de Instagram– y se quedó con el dinero.

Jani es la persona más joven a la que han pagado por descubrir un error en el sistema de Instagram. Un portavoz de Facebook dijo al diario El País de Madrid: "Recibimos notificaciones de errores del sistema por parte de adolescentes de vez en cuando. No es raro en esta industria".

Desde 2011, la empresa ha pagado 4,3 millones de euros a más de 800 investigadores.

El niño aprendió sobre códigos y seguridad viendo videos en YouTube. Ha contado que con el dinero se comprará una bicicleta, una pelota de fútbol y una computadora nueva para él y su hermano. El monto que recibió Jani es al menos cinco veces superior al promedio de lo que le ha otorgado a otros hackers desde 2011.