¿Nike y Apple más unidos?

La firma evalúa cesar su monitor de ejercicio FuelBand para concentrarse en el desarrollo de software, lo que abre las puertas a una asociación con la empresa de la manzana
Muchas empresas tecnológicas se están volcando al mercado de los wearables (tecnología que se viste), por entender que el éxito de los monitores de ejercicio físico es una señal de que los usuarios también están entusiasmados por los relojes, lentes, ropa y todo lo que sea inteligente. Pero una de las primeras compañías en iniciarse en este mercado podría estar retirándose. Tal como informó el sitio de tecnología Cnet, Nike estaría contradiciendo a su slogan Just do it ("Solo hazlo") al decir: "Solo no lo hagas".

Cnet publicó que Nike despidió a algunos empleados de la división responsable de la FuelBand, una pulsera que la compañía lanzó en 2012 y que permite a los usuarios monitorear ciertos aspectos de su ejercicio físico, tal como la cantidad de pasos que dan. Según el sitio, la compañía decidió empezar a enfocar sus esfuerzos en construir software para los monitores de ejercicio en vez de hardware, un movimiento que eventualmente podría marcar el fin definitivo de la premiada FuelBand.

Nike dijo al sitio Re/Code que todavía está tratando de mejorar la app de FueldBand de la compañía, y que venderá y dará soporte a la versión actual del producto, el Nike+FueldBandSE, en el futuro inmediato.

De ropa y tecnología


Pero retirarse de este juego tiene mucho sentido para Nike, que ha perfeccionado el proceso de manufacturar ropa pero no es ningún experto en productos tecnológicos. Fabricar software le da a la compañía la oportunidad de asociarse con un creciente número de compañías que están ingresando al mundo del hardware. La más prometedora de esas compañías es, sin duda, Apple.

El CEO de Apple, Tim Cook, es miembro de la mesa directiva de Nike y usuario de la FuelBand. Él mismo mostró el gadget en la conferencia de All Things Digital del año pasado. En esa ocasión, dijo que Apple había encontrado que la muñeca era un lugar "interesante" para los wearables, iniciando una ola de especulación en torno a que la compañía realmente planeaba fabricar un iWatch.

Si los rumores se vuelven realidad, la alianza entre Nike y Apple tendría mucho sentido. De hecho, ya  están unidos en Nike + iPod, una aplicación y kit de ejercicio que permite medir el tiempo, la distancia, el ritmo y las calorías quemadas al hacer deporte. Además, la compañía de Cupertino cada vez da más pasos hacia el mercado del deporte y la salud.

Más allá del deporte


En vez de ver la posible retirada de Nike como la muerte del mercado de los wearables, podría ser una señal de que la industria está creciendo y moviéndose más allá del ejercicio físico.

El deporte es la aplicación más obvia para los wearables, pero la tecnología tiene una tendencia a alejarse de los dispositivos que tienen un único uso y acercarse a aquellos que pueden hacer de todo. Ya se puede ver con los primeros acercamientos a wearables, como la línea de relojes inteligentes Galaxy Gear de Samsung o los lentes Glass de Google. Claro, estos gadgets todavía son recibidos con escepticismo, pero eso se debe principalmente a que todavía son un poco toscos.

Si Nike logra salirse del juego del diseño del hardware y concentrarse en hacer aplicaciones que hagan que los dispositivos para vestir valgan la pena, sería una jugada inteligente para sí misma y para la industria tecnológica.

Acerca del autor

Comentarios