Nihonio, moscovio, tenesino y oganesco, los nuevos elementos de la tabla periódica

Estos son los nombres propuestos que deberán ser ratificados por un organismo internacional

Los descubridores japoneses del nuevo elemento 113 de la tabla periódica de elementos químicos propusieron llamarlo nihonio (en referencia a la palabra Nihon, Japón), mientras que los padres rusos y estadounidenses del número 115 escogieron moscovio (por Moscú).

El elemento 113 (nihonio o Nh) es el primero en ser descubierto en Japón e incluso en Asia.

La existencia del nihonio fue demostrada tres veces entre 2004 y 2012 por Kosuke Morita, profesor de la Universidad de Kyushu, quien comunicó a la prensa su "ambición de descubrir también los elementos 119 y 120, todavía desconocidos", explicó un comunicado de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (UIQPA).

Por otra parte, el nombre sugerido para el 117 es tenesino (Ts), como agradecimiento a las instituciones de investigación del Estado de Tennesse, y oganeso (og) para el elemento 118 en referencia al profesor Yuri Oganessian.

Estos dos últimos elementos fueron descubiertos por laboratorios estadounidenses y rusos respectivamente.

Estas atribuciones deben ser ratificadas por la UIQPA y la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (UIPPA).

La tabla periódica de los elementos, también llamada tabla de Mendeleiev, por el científico ruso que creó la primera versión en 1869, reúne los elementos clasificados en función de su composición y propiedades químicas.


Fuente: AFP