Nació un nuevo oso panda madrileño

Es el cuarto nacimiento de la especie que se registra en el zoológico de la capital española y el décimo que vive hoy en Europa. Este atractivo animal está en peligro de extinción


La hembra de oso panda gigante del Zoo Aquarium de Madrid dio a luz esta madrugada a un cachorro que se encuentra bajo la atención constante del equipo técnico y veterinario, según anunció hoy el zoológico madrileño, que no descarta un segundo nacimiento.

Se trata del cuarto ejemplar de esta especie que nace en el parque madrileño, después de Chulin, en 1982, y de los gemelos Po y De, en 2010, hijos de la misma hembra que alumbró el viernes y que ahora están en la reserva china de Chengdu.

El nacimiento tuvo lugar durante la madrugada local, después de un parto natural que duró cuatro horas y que se produjo tras 131 días de gestación.

Zoo Aquarium informó en una nota de prensa que "no se descarta que en las próximas horas una nueva cría pueda ver la luz".

Los trabajadores del parque detectaron el jueves en la madre del cachorro, Hua Zui Ba, los primeros síntomas que anunciaban la proximidad del parto, ya que su estado era de "constante inquietud" y "buscaba la intimidad del nido con todo tipo de movimientos".

Además de los técnicos y los veterinarios del zoo, dos colaboradores de la base del panda gigante de Chengdu se encargarán de cuidar a la cría de panda gigante y a su progenitora en los próximos meses.

Una buena noticia


Desde el parque calificaron este nacimiento como "una gran noticia internacional" porque, según recordaron, el oso panda gigante es una especie "en grave peligro de extinción" de la que quedan menos de 300 ejemplares en cautividad y alrededor de 1.600 en su hábitat natural.

Habrá que esperar "unos meses" para conocer a este cachorro de oso panda gigante, al que el sábado se le practicará su primer reconocimiento veterinario.

Según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, los osos panda se encuentra en peligro de extinción y con tendencia decreciente en todo el mundo.

En total, en toda Europa hay diez ejemplares de osos panda gigantes, tres de ellos en Madrid y el resto en los zoos de Viena (Austria), Beauval (Francia) y Edimburgo (Escocia).

Acerca del autor

Comentarios