Nacidos para liderar

Un nuevo estudio internacional sugiere que el liderazgo puede transmitirse de generación en generación, a través de una secuencia específica de ADN
Según la Real Academia Española, un líder es una "persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora". Pero, ¿por qué esa persona logra que lo sigan? ¿Qué hace que alguien sea digno de tener seguidores? Y, finalmente, ¿qué distingue a los líderes de sus discípulos? Un nuevo estudio internacional cree haberse acercado a la respuesta: el liderazgo está en los genes.

Los autores, académicos de la University Collage de Londres (UCL), Harvard, NYU y California, aseguran ser los primeros en identificar una secuencia específica de ADN que se asocia a la tendencia de algunas personas a ocupar puestos de liderazgo.
Aunque el liderazgo todavía debe presentarse como una habilidad a desarrollar, la genética (en particular, el genotipo rs4950) también puede desempeñar un papel importante en la predicción de quién tiene más probabilidades de ocupar puestos de liderazgo", dijo el doctor Jan-Emmanuel De Neve

En concreto, se trata del genotipo rs4950, "que parece estar vinculado al traspaso de la capacidad de liderazgo de generación a generación", explica en el sitio de la UCL el doctor Jan-Emmanuel De Neve, principal autor del estudio, publicado en la revista Leadership Quarterly.

No obstante y a pesar del rol que pueda desempeñar la herencia en este proceso, los académicos no descartan el componente de habilidad personal de cada individuo. De hecho, reafirman la necesidad de que los líderes innatos sean capaces de desarrollar estos dotes.

Para eso, las compañías deberían interesarse por propiciar un ambiente laboral que favorezca el desarrollo de los líderes por naturaleza: "Nuestra principal sugerencia para la práctica es que esta investigación ayude a la identificación de factores externos específicos que puedan ayudar al desarrollo de habilidades de liderazgo", explica De Nerve.

En tanto, admitió que este estudio generará debate acerca de las implicancias éticas de usar las pruebas genéticas para seleccionar liderazgo.

El gen del líder


Una pregunta que se suma a las del principio es: ¿existe un determinado gen que determine el liderazgo? De Neve explicó: "Este estudio nos permite responder sí, hasta cierto punto".

El doctor afirmó que "aunque el liderazgo todavía debe presentarse como una habilidad a desarrollar, la genética (en particular, el genotipo rs4950) también puede desempeñar un papel importante en la predicción de quién tiene más probabilidades de ocupar puestos de liderazgo".

 


ADN, trabajo y relaciones


Los investigadores lograron identificar el genotipo rs4950luego de analizar y comparar muestras genéticas de alrededor de 4.000 individuos con información sobre puestos de trabajo y relaciones interpersonales. Así, concluyeron que existía una relación significativa entre este genotipo y el liderazgo.



 

Acerca del autor

Comentarios