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Nace la primera organización profesional de jugadores de e-sports

La organización se plantea ser "la FIFA de los videojuegos"
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16 de mayo de 2016 a las 11:22

El mundo de los e-sports (el creciente negocio de los videojuegos a nivel profesional) dio un gran paso luego del anuncio de que se formará la primera organización de jugadores, el World Esports Asociation. El grupo, conocido como WESA por su sigla en inglés, funcionará con equipos profesionales para estandarizar los contratos de los jugadores, marcar agendas de torneos, aconsejar a los equipos en derechos de distribución y proveer arbitraje entre los jugadores de e-sports y sus equipos.

Hasta la fecha, estos acuerdos habían sido decididos casi por completo por los equipos en sí mismos, aunque algunas ligas tienen sus propios estándares de a cuáles equipos deberán adherirse para competir en los torneos mayores. Pero los fundadores de WESA quieren ver una aproximación más profesional y estandarizada. La asociación ya habló con ocho de los mejores equipos que juegan a Counter Strike: Global Offense como sus primeros miembros. Todos estos equipos participan en la misma liga de videojuegos, ESL Pro League para Counter Strike, que tuvo un papel muy importante en la fundación de WESA.

Eventualmente, la asociación planea incluir a otros equipos y ganar participación en otras ligas. Está en activas conversaciones para agregar más jugadores a su ranking, WESA dijo en un comunicado de prensa.

Como una industria, los e-sports están creciendo rápidamente. Un análisis reciente por la firma Newzoo indica que los ingresos globales de los e-sports ha alcanzado los US$ 463 millones en 2016, lo cual representa 42% de crecimiento frente a 2015. En 2019, dice la firma de análisis, será una industria de US$ 1,07 mil millones.

También es una industria internacional, lo cual puede presentar desafíos únicos a equipos de jugadores jóvenes que pueden encontrarse de repente frente a las leyes de varios países.

"Se podría tener un equipo de jugadores de Brasil y un dueño del equipo en Nueva York, tal vez en conflicto con otro co-dueño en Francia por un torneo que tiene lugar en Manila", dijo el comisionado interino de WESA Pietro Fringuelli. "Actualmente el mercado es abrumador -- esta industria no está en absoluto regulada. Hay jugadores en el mercado sin acuerdos, sin regulaciones para nada".

WESA está diseñada para ser una organización para jugadores similar a la FIFA, dijo Fringuelli. El grupo tendrá un concejo de jugadores con representantes seleccionados por los jugadores, así como una corte de arbitraje a través de la cual los jugadores pueden resolver cualquier conflicto que puedan tener con la gestión de su equipo.

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Ya ha habido problemas con el bienestar de los jugadores en e-sports. La semana pasada, por ejemplo, un equipo norteamericano llamado Team Impulse fue multado por US$ 20 mil por Riot Games, desarrollador del popular juego League of Legends, y fueron obligados a vender sus asientos en el League of Legends Championship Series por no firmar contratos con sus jugadores y por no pagarles. Otros dos equipos, Renegades y Team Dragon Knights, también fueron permanentemente expulsados por una serie de ofensas, incluyendo amenazas al bienestar y mala gestión de los jugadores.

WESA intentará aprender de los errores de otras asociaciones de deportes, dijo Fringuelli. El comisionado inaugural es abogado en CMS, una de las firmas de abogacía más grandes de Europa, y se especializa en nuevos medios, particularmente en la distribución de derechos, y encabeza su grupo de medios y deportes. DIjo que ha trabajado en el pasado con otras organizaciones de deportes profesionales acerca de cómo gestionar los derechos de distribución en la era digital, y está emocionado por trabajar con jugadores de e-sports en fundar principios como poner la corte de arbitraje y el concejo de jugadores.

"Cuando llegué al mundo del fútbol hallé que no podía cambiar muchas cosas", dijo. "Esta es una industria muy joven y podemos construir todo en una forma que creemos que es la correcta - cómo organizar una industria y hacerla mejor".

Fringuelli dijo que es un momento crítico para que los jugadores se organicen y se vuelvan más profesionales, mientras los distribuidores de juegos, sponsors, dueños de equipos, emisores y otros vuelven su atención hacia el negocio. ESPN recientemente lanzó una sección dedicada de su sitio web para los e-sports; TBS también comenzará a emitir torneos de Counter Strike al final de este mes. La distribuidora Activision Blizzard anunció una alianza con Facebook para transmitir contenidos diarios de e-sports.

Ese interés creciente señala que ahora es el tiempo para crear una organización para jugadores, dijo Fringuelli, para dar a los equipos recursos para navegar estos contratos normalmente complicados. "Hay tantas industrias intentando entrar en el mercado-- y a veces intentando aprovecharse de los jugadores. Ser capaces de tener una organización, una cara en el mercado, puede ayudar a ganar más poder en frente a la industria de los medios clásicos".

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